Qatar acepta "acoger de manera permanente" al líder de Hamás

Qatar acepta "acoger de manera permanente" al líder de Hamás
Qatar acepta "acoger de manera permanente" al líder de Hamás |Telemadrid

El emirato de Qatar ha aceptado "acoger de manera permanente" al líder de Hamás, Jaled Meshaal, actualmente en el exilio en Damasco, y a otro de los máximos representantes del grupo, según ha informado el diario 'Al Hayat'.

Doha ha dado su permiso a la relocalización de Meshaal después de que Egipto y Jordania se hayan negado a aceptar la entrada del movimiento palestino en su territorio, según ha informado el canal de televisiíon iraní Press TV. Más de 15 miembros del buró político de Hamás han estado trabajando en el exilio en Damasco desde 1999. No se han dado motivos para el repentino desplazamiento de la cúpula de Hamás a Doha.

Este movimiento llega días después de que Al Fatá y Hamás hayan firmado un acuerdo de reconciliación en El Cairo esta semana. En el mismo, ambas facciones contemplan la celebración de elecciones en el plazo de un año.

Después de varios encuentros secretos, Meshaal y el líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, alcanzaron un acuerdo sobre varios puntos controvertidos, incluyendo la formación de un Gobierno de unidad interino.

El portavoz del Gobierno de la Franja, Taher al Nono, ratificó que ambas partes han superado "todas las diferencias". Las autoridades egipcias invitarán próximamente a líderes de Al Fatá y Hamás a El Cairo para escenificar la firma del acuerdo, a la que se espera que acuda el propio Meshaal.

El trato ha sido negociado en Egipto, habitual mediador en el conflicto, y ha llegado tras una serie de encuentros secretos entre representantes de ambas partes. Según la nota de la Inteligencia, recogida por la agencia oficial MENA, el trato fue alcanzado tras conversaciones entre una delegación de Hamás liderada por Musa Abu Marzouk, miembro de la ejecutiva del grupo, y por el integrante del Comité Central de Al Fatá Azzam al Ahmad.