Putin telefonea a Obama para discutir "solución diplomática" en Ucrania

Timoshenko rechaza candidatura única y se presentará a las presidenciales

Kerry interrumpe viaje por Oriente Medio para reunirse con Lavrov en París

internacional

| 29.03.2014 - 10:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió una llamada del mandatario ruso, Vladímir Putin, con quien discutió una posible "solución diplomática" a la crisis en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama, que hoy hizo escala en Arabia Saudí tras su gira europea, instó al presidente ruso a retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no "violar aún más la integridad territorial" del país.

Ambos mandatarios hablaron sobre la propuesta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó esta semana a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión en La Haya.

Obama sugirió que Rusia haga una propuesta concreta por escrito y ambos presidentes acordaron en que Kerry y Lavrov se reunirán para discutir los próximos pasos.

El presidente estadounidense señaló que el gobierno de Ucrania sigue adoptando un enfoque sobrio y de disminución progresiva de las tensiones, al tiempo que avanza con su reforma constitucional y las próximas elecciones democráticas.

Así pues, Obama instó a Rusia a apoyar este proceso y "evitar nuevas provocaciones, incluyendo la acumulación de fuerzas en su frontera con Ucrania".

Tras la salida del gobierno pro-ruso en Kiev, Moscú comandó tropas para tomar la estratégica región ucraniana de Crimea, que ha anexionado a la Federación Rusa, y la Casa Blanca teme que la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania puede llevar a nuevas invasiones de provincias ruso-hablantes.

El presidente de Estados Unidos reiteró a Putin de su gobierno sigue apoyando un camino diplomático, en estrecha consulta con el gobierno de Ucrania y con el apoyo del pueblo ucraniano con el fin de llegar a una solución de la crisis.

Según el comunicado, Obama subrayó que esto "solo será posible si Rusia retira sus tropas y no toma ninguna medida para violar aún más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y repitió la oposición de Estados Unidos a las acciones que Rusia ya ha tomado en esa dirección.

REUNIÓN DE KERRY Y LAVROV EN PARÍS

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, interrumpe su gira por Oriente Medio para viajar desde Arabia Saudí a Francia para reunirse mañana con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, informó hoy el Departamento de Estado.

Kerry viajará desde Riad a París "para una reunión que tiene que ser agendada con el ministro de Exteriores ruso (Sergei) Lavrov a principios de la próxima semana en Europa", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense se mantendrá "en contacto" con la delegación que encabeza Martin Indyk, enviado especial de la Casa Blanca para las negociaciones de paz en Oriente Medio, en Jerusalén y Ramala, agrega la nota.

Desde Moscú, la Cancillería rusa anunció que la reunión entre ambos responsables de Exteriores para conversar sobre la crisis ucraniana tendrá lugar mañana mismo en París.

TIMOSHENKO RECHAZA LA CANDIDATURA ÚNICA Y SE PRESENTARÁ A LAS PRESIDENCIALES

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko rechazó hoy la propuesta de que los partidos que integran la actual coalición gobernante presenten una candidatura única de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Timoshenko, que salió en libertad el pasado 22 de febrero tras más de dos años y medio de cárcel, recibió hoy el apoyo unánime a su candidatura durante el congreso federal de su partido, Batkivschina (Patria).

El empresario Petró Poroshenko había pedido poco antes a Timoshenko que le apoyara con vistas a las presidenciales, algo que ya ha hecho el líder de UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó.

El nuevo secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stol-ten-berg ha declarado que no se puede tolerar que Rusia cambie las fronteras en Europa.