Putin pide una investigación internacional sobre ataque químico en Siria

  • EEUU quiere votar en l ONU una resolución sobre el ataque a la que se opone Rusia
  • EEUU quiere votar en l ONU una resolución sobre el ataque en Siria pese a la oposición rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó hoy por que se realice una investigación internacional "exhaustiva e imparcial" sobre el ataque químico perpetrado el martes en la provincia de Idleb, en el norte de Siria. El jefe del Kremlin consideró "inadmisible" que se lancen "acusaciones infundadas contra cualquier parte" mientras no se haga dicha investigación.

Así se lo comunicó en una conversación telefónica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a abordar la crisis de Siria, según aparece en un comunicado en la página oficial del Kremlin. La llamada tuvo lugar por iniciativa israelí y en ella intercambiaron opiniones acerca de ese suceso en Siria, sobre la estabilización de Oriente Medio así como sobre "aspectos clave de la cooperación ruso-israelí en la lucha antiterrorista", señala el comunicado.

Según el Kremlin, ese ataque beneficiaría principalmente a los enemigos del Gobierno legítimo en Siria y a los grupos terroristas, en alusión al Estado Islámico y el Frente al Nusra.

EL GOBIERNO SIRIO INSISTE EN QUE NO HA USADO NUNCA ARMAS QUÍMICAS

Mientras, el Gobierno sirio insistió hoy en que su Ejército no ha usado "nunca" armas químicas en el país y que su aviación golpeó hace dos días "un almacén terrorista" donde había sustancias tóxicas en la localidad de Jan Shijún. "Me gustaría enfatizar que el Ejército Árabe Sirio no ha empleado nunca ni empleará armas químicas en el futuro, ni contra nuestro pueblo y sus niños ni contra los terroristas que atacan a civiles con proyectiles de mortero", dijo el ministro de Exteriores, Walid Al Mualem, en una rueda de prensa en Damasco. De hecho, "Siria condena rotundamente el uso de armas químicas por cualquier parte, independientemente de las circunstancias", agregó el ministro.

De esta manera, las autoridades del Estado árabe volvieron a desmentir las acusaciones sobre el uso de armamento químico por las fuerzas gubernamentales en un bombardeo hace dos días en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 86 personas murieron, entre ellas 30 menores y 20 mujeres, en el presunto ataque químico en Jan Shijún.

Al Mualem denunció que "el Frente al Nusra y otros grupos terroristas han estado acumulando armas químicas en áreas residenciales". "Hemos enviado cientos de mensajes al Consejo de Seguridad y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) diciéndoles que las armas químicas son introducidas de contrabando a Idleb desde la frontera con Irak y Turquía", precisó.

Según la versión de los hechos ofrecida por Al Mualem, "el anuncio del bombardeo fue hecho por grupos opositores a las 06.00 hora local (03.00 GMT), cuando en realidad el primer bombardeo de nuestras fuerzas fue a las 11.30 hora local (08.30 GMT) contra un almacén del Frente al Nusra donde había armamento químico". El titular de Exteriores no especificó si ese ataque aéreo contra el almacén fue deliberado o no.

El ministro adelantó, además, que el Ejecutivo sirio estudiará cualquier propuesta para crear un comité de investigación sobre el suceso, siempre y cuando no esté politizado y sea neutral, y tenga una representación amplia.

ESTADOS UNIDOS QUIERE VOTAR EN LA ONU UNA RESOLUCIÓN A LA QUE SE OPONE RUSIA

El supuesto ataque químico ha desatado una reacción internacional amplia. Ayer, el presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el Gobierno del presidente Bachar al Asad, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, insinuó que Washington podría tomar medidas por su cuenta.

Estados Unidos quiere votar hoy una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia. "Confiamos en tener un voto hoy", dijo a los periodistas un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, que ha trabajado junto a Francia y el Reino Unido en la preparación del proyecto de resolución.

Los tres países distribuyeron un primer borrador al resto de Estados miembros el martes por la noche, pero el miércoles Rusia dejó claro que lo consideraba "inaceptable".

Tras una tensa reunión pública del Consejo de Seguridad, los quince países continuaron negociando ayer y hoy un posible compromiso, que a esta ahora no se había fraguado.

Rusia insistió ayer en que cualquier decisión sobre el posible uso de armas químicas en Siria debería adoptarse después de una "completa" investigación de los hechos y criticó duramente la iniciativa occidental.

TURQUÍA ASEGURA QUE EL AGENTE QUÍMICO UTILIZADO FUE GAS SARÍN

El agente químico utilizado en el ataque contra la ciudad de Jan Shijún en el noroeste de Siria el martes pasado es gas sarín, aseguró hoy el ministerio de Salud turco en un comunicado."Según los primeros resultados de los análisis se han detectado en los pacientes síntomas que hacen pensar que han estado expuestos a sustancias químicas (sarín)", precisa el texto, al describir los resultados de las autopsias de tres pacientes fallecidos en Turquía.

Horas antes, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, había afirmado que la autopsia demostraba el uso de armas químicas, pero no había especificado la sustancia usada.

El fondo Unicef instó hoy a poner fin inmediatamente al "horror" de la guerra civil siria, tras el supuesto ataque con sustancias químicas ocurrido el martes en la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb (norte) y que, según esta agencia de la ONU, acabó con la vida de 27 niños. "No se puede permitir que continúe el asesinato de niños en Siria", dijo el director regional del fondo de las Naciones Unidas para la defensa de la infancia, Geert Cappelaere, en un comunicado.

En la nota, el Unicef constató que se ha confirmado la muerte de 27 niños en el ataque y que entre los 546 heridos hay un gran número de menores.

De acuerdo al recuento ofrecido por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 86 personas murieron, entre ellas 30 menores y 20 mujeres.