Putin ordena liquidar a todos los responsables del atentado contra el avión ruso

  • Rusia refuerza seguridad en lugares públicos y concurridos
  • Detenidos dos empleados del aeropuerto de Sharm el Sheij por ayudar a colocar la bomba
Equipo de investigación del accidente del avión ruso
Equipo de investigación del accidente |Telemadrid

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado localizar y liquidar a todos los responsables del atentado terrorista contra el Airbus ruso en Egipto, en el que murieron 224 personas, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El presidente ha encomendado a los servicios especiales que tomen todas las medidas para identificar a todos los que han tenido que ver con ese terrible atentado, buscar a esas personas por todo el mundo, sin tener en cuenta su localización o el tiempo que lleve, y exterminarlos a todos", dijo Peskov a los periodistas rusos.

Rusia no dudará en hacer uso del artículo 51 del Estatuto de las Naciones Unidas, que regula el derecho de los Estados a la propia defensa, al de poner en marcha "todas sus acciones en la lucha contra el terrorismo, en estricto cumplimiento con las normas y principios del derecho internacional", agregó el portavoz de Putin.

Respondió así a la pregunta acerca de que si Moscú recurrirá a operaciones especiales de sus fuerzas de elite en territorios de otros países.Por otra parte, Peskov descartó que desplegar tropas terrestres en Siria para luchar cuerpo a cuerpo contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). "El presidente Putin ha dicho en reiteradas ocasiones que Rusia se limitará al componente aéreo" en su intervención en el país árabe, "y que no se plantea la posibilidad de una operación terrestre", subrayó.

INTENSIFICARÁ LOS BOMBARDEOS

Rusia sí intensificará sus bombardeos en Siria contra el EI "de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible", anunció el propio Putin en una reunión dedicada a informar sobre los resultados de la investigación del siniestro.

Poco antes, el jefe del Servicio Federal de Información (FSB, antiguo KGB), Alexánder Bortnikov, reconoció que el avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo explotó debido a una bomba colocada por terroristas. "Puedo decir que fue un atentado terrorista", señaló Bortnikov, en una reunión del Consejo de Seguridad nacional con Putin, de la que la televisión estatal mostró extractos.

El jefe del Kremlin aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del atentado, ocurrido el pasado 31 de octubre sobre el Sinaí egipcio. "Los buscaremos estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo", prometió Putin. "El asesinato de nuestra gente en el Sinaí es uno de los crímenes más sangrientos por número de víctimas. Y no vamos a quitarnos las lágrimas de nuestras almas y corazones. Esto quedará para siempre con nosotros. Pero ello no impedirá encontrar y castigar a los culpables", advirtió.

El avión de la compañía MetroJet se estrelló 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo y causó la muerte de todos sus ocupantes.Desde el principio, los servicio de seguridad del Reino Unido y EEUU sospecharon que se trató de un atentado, pero Rusia no lo reconoció hasta hoy, aunque suspendió todos los vuelos a Egipto pocos días después de la catástrofe.

DETENIDOS DOS EMPLEADOS DEL AEROPUERTO DE EL CAIRO POR AYUDAR A COLOCAR LA BOMBA

Las autoridades egipcias tienen detenidos a dos empleados del aeropuerto de Sharm el Sheij bajo la sospecha de que habrían ayudado a quienes colocaron la bomba en el interior del avión ruso siniestrado en el Sinaí, según han señalado este martes a Reuters dos fuentes de seguridad.

"Hay 17 personas detenidas, dos de ellas sospechosas de ayudar a quien quiera que colocó la bomba en el avión en el aeropuerto de Sharm el Sheij", ha señalado una de las fuentes. Por ahora, las autoridades egipcias no han confirmado que una bomba fuera el motivo del siniestro, en el que murieron 224 personas.

Precisamente, el Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) ha confirmado este martes que la explosión de una bomba en el interior de la aeronave fue la causa de la caída de un avión Airbus A-321 de una compañía rusa cuando sobrevolaba la península del Sinaí, en Egipto, el pasado 31 de octubre.

"Se puede decir sin ningún tipo de ambig~edad que esto es un acto terrorista", ha asegurado el director del FSB, Alexander Bortnikov, que ha explicado que se han hallado restos de explosivos de fabricación extranjera en los restos del aparato de la aerolínea rusa Kogalymavia y en las pertenencias de los pasajeros.

"De acuerdo con las estimaciones de nuestros especialistas, un artefacto de fabricación casera con una potencia de hasta un kilo de equivalente a TNT estalló a bordo del aparato, debido a lo cual el avión se rompió en el aire y esto explica la dispersión del fuselaje en un amplio radio", ha añadido, según informa Itar-Tass.

RUSIA REFUERZA SEGURIDAD EN LUGARES PÚBLICOS Y CONCURRIDOS

El Ministerio del Interior ruso anunció hoy que reforzará la seguridad en los lugares públicos y concurridos, así como su colaboración con los servicios de seguridad para evitar el riesgo de atentados terroristas. "El Ministerio del Interior está tomando las medidas preceptivas para elevar la seguridad de nuestros ciudadanos y la defensa antiterrorista de los lugares y zonas públicas bajo nuestra protección", dijo su titular, Vladímir Kolokoltsev.

Agregó que su departamento intensificará su coordinación con el servicio federal de seguridad (FSB, antiguo KGB). "Llevaremos a cabo una serie de operaciones de búsqueda dirigidas a descubrir y neutralizar a personas involucradas en actividad terrorista, en estrecha cooperación con el FSB", señaló el ministro.

El anuncio se produce poco después de que Rusia admitiera oficialmente que el Airbus ruso que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo explotó debido a una bomba colocada por terroristas.También pocos días después de los sangrientos atentados de París, en los que murieron 129 personas.