Miles de opositores rusos protestan contra la victoria electoral de Putin

  • EEUU exige a Rusia una investigación "creíble" de las denuncias de fraude
  • La oposición denuncia la falta de legitimidad y prepara una gran protesta para este lunes

Miles de opositores rusos salieron hoy a las calles de las dos principales ciudades rusas para protestar contra la victoria de Vladímir Putin, con el 63,60 % de los votos, en las elecciones presidenciales del domingo y demandar su repetición por fraude.

"Exigimos comicios parlamentarios anticipados y ahora también presidenciales. Consideramos las elecciones del 4 de marzo fraudulentas e ilegítimas. Sus elecciones son una farsa", afirmó el liberal Vladímir Richkov durante un mitin en la histórica plaza Pushkin de Moscú.

Los principales dirigentes del movimiento "Por unas elecciones limpias", organizador de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, pidieron a Putin una urgente reforma del sistema político. "Nosotros continuaremos nuestra lucha pacífica y no violenta basada en la justicia y la libertad, hasta que no logremos que se cumplan nuestras exigencias", dijo, citado por las agencias locales.

La presencia de dos o tres decenas de miles de manifestantes fue mucho menor de lo previsto por los organizadores, que confiaban en atraer a más de cien mil personas, más aún al contar con autorización del Ayuntamiento, para obligar al presidente electo a entablar un diálogo con la oposición.

"No reconocemos como legítimos los comicios presidenciales. Se utilizaron tecnologías sucias de manipulación electoral", aseguró a Efe Serguéi Udaltsov, uno de los dirigentes opositores más radicales. Udaltsov adelantó que la oposición extraparlamentaria "reforzará la campaña de desobediencia civil con protestas multitudinarias, pero pacíficas" y anunció que la próxima concentración tendrá lugar el 10 de marzo.

Grupos de activistas más radicales intentaron aproximarse a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) para denunciar el fraude, acción que desembocó en más de un centenar de detenidos, según la organización "La Otra Rusia".

Mientras, en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, patria chica de Putin, unos 70 opositores, entre ellos dos diputados locales del partido opositor Yábloko, fueron detenidos cuando intentaban acceder al Parlamento regional.

La oposición extraparlamentaria había advertido de que si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, lanzaría una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional. "Saldremos a las calles de Moscú y no nos iremos. Quiero sentir vuestra firmeza", aseguró el abogado y bloguero Alexéi Navalni, el dirigente opositor más popular. Al respecto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha advertido que no permitirá la repetición de la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, en la que los opositores acamparon en Kiev para denunciar fraude hasta que lograron que se repitieran las presidenciales.

Entretanto, la CEC hizo oídos sordos a las críticas y confirmó hoy la victoria de Putin en la primera vuelta de las presidenciales con el 63,60 % de los votos, claramente por debajo del resultado alcanzado en 2004, cuando asumió por última vez la presidencia y obtuvo el 71,3 %.

Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008) y ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis, logró el respaldo de 45.602.075 electores, aunque no superó el 50 por ciento en Moscú, granero de las protestas.

"Le pediré (al presidente de la CEC, Vladímir Chúrov) investigar detalladamente todas las posibles infracciones sobre los que ustedes han hablando", afirmó Putin.

El presidente electo hizo estas declaraciones al reunirse con tres de los cuatro candidatos a los que se enfrentó el domingo: el multimillonario Mijaíl Prójorov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

El gran ausente fue el líder comunista y segundo candidato más votado (17,18), Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras asegurar la víspera que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas".

"Antes que nada, yo soy el menos interesado (de que se produjeran irregularidades). Desde un principio, yo no las necesitaba", replicó Putin. El ganador de los comicios, que fue felicitado antes de que acabara el escrutinio por los líderes de Siria, Bachar al Asad, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, destacó que la instalación de las cámaras web en los colegios electorales había sido un mecanismo muy eficaz para garantizar la limpieza de la votación.

En cambio, el coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE, Tonino Picula, aseguró que "los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral".

Putin, de 59 años, deberá asumir el cargo de presidente de la Federación de Rusia en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

EEUU EXIGE UNA INVESTIGACIÓN CREIBLE

El Gobierno de EEUU instó hoy al Gobierno ruso a llevar a cabo una investigación "independiente y creíble" de las denuncias de fraude electoral en la jornada de comicios presidenciales del domingo, que dio la victoria al primer ministro, Vladímir Putin.

En un comunicado, el Departamento de Estado felicitó al pueblo ruso por su comparecencia a las urnas el domingo y mostró su disposición a trabajar con el presidente electo "una vez que los resultados sean certificados y él jure su cargo".

No obstante, Estados Unidos "toma nota de las preocupaciones" mostradas por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), indica el comunicado. En concreto, cita "las condiciones en las que se condujo la campaña, el uso partidario de recursos gubernamentales y las irregularidades de procedimiento el día de la elección". "Urgimos al Gobierno ruso a llevar a cabo una investigación independiente y creíble de todas las violaciones electorales denunciadas", señala.

El Departamento de Estado también reconoce "los nuevos pasos que la Comisión Electoral Central (rusa) ha dado para aumentar la transparencia del proceso de votación desde las elecciones parlamentarias del pasado diciembre". Estados Unidos insta también a las autoridades rusas a seguir avanzando sobre esos pasos para asegurarse de que los procedimientos para las elecciones futuras sean "más transparentes".

IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declaró hoy que durante las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia se observaron irregularidades aunque se registraron progresos respecto a las parlamentarias de diciembre. "Consideramos que en este gran país no hay un árbitro imparcial. Creemos que es necesario que éste es necesario para jugar al juego que se llama democracia", dijo en rueda de prensa en Moscú el jefe de la misión de observadores de la OSCE, Tiny Kox..

La Unión Europea (UE) dijo también que comparte el análisis de los observadores internacionales sobre las elecciones presidenciales rusas y ha pedido a Moscú que solucione las "deficiencias" detectadas. La portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic, en una primera reacción a la victoria de Vladimir Putin en las presidenciales rusas, aseguró que "en términos generales" la UE coincide con la opinión de las misiones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa.

Kocijancic señaló que la UE trabajará con las nuevas autoridades rusas y les pedirá que continúen con las reformas y traten de resolver los problemas detectados en el proceso electoral.

LOS RESULTADOS

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo con el escrutinio del 99,3 % de los votos, según informó la Comisión Electoral Central (CEC). Putin, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, obtiene a estas alturas del escrutinio un 63,75 % de los sufragios o alrededor de 45 millones de votos.

De esta forma, Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008), se alzaría con la victoria electoral en la primera vuelta. "Hemos vencido en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin en la céntrica plaza moscovita del Manezh, cerca del Kremlin, al celebrar su victoria con más de cien mil de sus partidarios.

Al tiempo que destacó que su victoria no había sido "ninguna sorpresa", aseguró que cumplirá con todas sus promesas electorales sobre aumento de salarios, pensiones y subsidios por valor de cientos de millones de dólares. Putin, de 59 años, debería asumir el cargo en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

LOS OTROS CANDIDATOS

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,19 %, según los datos de la CEC. El tercer puesto corresponde al multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82 %), considerada una de las grandes sorpresas de la campaña presidencial rusa al tratarse de un candidato sin experiencia política. El ultranacionalista Vladímir Yirinovski, que ha participado en varias votaciones presidenciales en los últimos 20 años, es cuarto con el 6,23 % de los sufragios. Mientras, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es quinto y último con el 3,85 % de los votos emitidos.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que comenzaron en la medianoche del domingo en el extremo oriente ruso y terminaron 21 horas después en el enclave báltico de Kaliningrado.

NO HABRÁ SEGUNDA VUELTA

"Gracias a todos los que han dicho "sí" a la Gran Rusia", gritó anoche Putin con lágrimas en los ojos ante decenas de miles de partidarios, congregados a decenas de metros de las murallas del Kremlin. El eventual presidente electo afirmó que el pueblo de Rusia ha demostrado saber "diferenciar los anhelos de cambio de los intentos de destruir el país"."¡Hemos vencido!", gritó en medio de las aclamaciones de sus jóvenes seguidores.

"No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Govorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.