Putin amenaza con irse de la cumbre del G-20 tras las presiones por Ucrania | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Putin amenaza con irse de la cumbre del G-20 tras las presiones por Ucrania

El dirigente ruso explica la postura rusa a Merkel y Juncker

Vladimir Putin y Barack Obama

internacional

| 15.11.2014 - Actualizado: 19:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea saltarse una sesión de trabajo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo (G-20) que se celebra este fin de semana en Brisbane (Australia), después de que varios líderes internacionales le hayan reprochado la actitud de su país en la crisis de Ucrania.

Así lo ha asegurado una fuente gubernamental rusa que viaja con el mandatario y que ha afirmado que Putin podría adelantar su regreso a Rusia, tras las presiones de los países occidentales y la advertencia de que podría haber nuevas sanciones contra el Kremlin.

Varios líderes internacionales, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama, han hablado con Putin en la cumbre del G-20 para reprocharle la actitud que está teniendo Rusia en la crisis en Ucrania entre los separatistas prorrusos y las autoridades Kiev.

Los líderes occidentales han amenazado a Putin con adoptar más sanciones internacionales si no retira las fuerzas militares y el armamento que mantiene en Ucrania. El Kremlin sostiene que no tiene militares ni armas desplegadas en el país vecino.

PUTIN EXPLICA LA POSTURA RUSA A MERKEL Y JUNCKER

El dirigente ruso, Vladímir Putin, explicó hoy en detalle su postura sobre Ucrania a la canciller alemana, Angela Merkel, y al nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la cumbre del G20 en Brisbane (Australia).

"El presidente explicó detalladamente las particularidades de la postura rusa" en Ucrania, informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a las agencias rusas.

Aunque también se abordaron las relaciones con Alemania y la Unión Europea (UE), Ucrania volvió a copar la agenda de las conversaciones, al igual que ocurriera en los anteriores encuentros con los líderes de Francia, Reino Unido e Italia.

En declaraciones al canal ARD de la televisión alemana, Putin advirtió de que Rusia no permitirá que el Ejército ucraniano elimine a todos sus rivales en el este prorruso.

"¿Significa que usted quiere que las autoridades ucranianas lo destruyan todo? ¿A todos sus rivales y opositores políticos? ¿Es lo que usted desea? Nosotros, no. No lo permitiremos", dijo.

Además, alertó de que las sanciones occidentales contra la banca rusa llevarán a la ruina a la economía ucraniana, a la que las entidades financieras rusas han prestado más de 25.000 millones de dólares.

"¿Que (las potencias occidentales) quieren hundir a nuestros bancos? Entonces, hundirán a Ucrania", subrayó.

Según los medios, tanto Putin como el conflicto en Ucrania, que vive una nueva escalada desde las elecciones separatistas del 2 de noviembre, han acaparado gran parte de la atención durante la cumbre del G20.