Protestas y disturbios en el Día del Trabajador

economia

| 01.05.2011 - 12:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las protestas y las manifestaciones violentas han marcado las primeras horas del 1 de mayo. Turquía, Alemania, Taiwán, Corea del Sur han celebrado el Día del trabajador con duros enfrentamientos, ataques y manifestaciones.

En Berlín y Hamburgo violentos incidentes dejaban decenas de policías y manifestantes heridos. Unas 200 personas se concentraron en las principales calles de Berlín coreando frases contra el capitalismo y arrojando botellas y piedras.

Varios contenedores de basura fueron incendiados cuando la manifestación mayoritariamente pacífica de unas 2.000 personas estaba concluyendo, dijo la policía. Los manifestantes también arrojaron botellas y piedras contra tranvías y coches. Varias vidrios en paradas de autobús fueron destruidos.

En Turquía, el centro de Estambul se ha convertido en una auténtica batalla campal entre la policía y los manifestantes. Tras varias horas de ataques y agresiones las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a utilizar mangueras con agua a presión para dispersar a los violentos.

La crisis económica, que ha disparado el desempleo y aumentado el disgusto público por una creciente disparidad en los sueldos, junto con la rabia acumulada por el aburguesamiento en algunos distritos de baja renta, han elevado la preocupación de la policía por la conmemoración este año del Día del Trabajador.

Los disturbios en el 1 de mayo en Alemania, que desde que comenzaron en 1987 han ocasionado amplios daños a zonas de la capital, habían menguado en los últimos tres años luego de que la policía pasó de enfrentar a los manifestantes a tratar de reducir la escala de los disturbios.

El 1 de mayo es conmemorado tradicionalmente con mítines sindicales en varios países europeos y se prevé que la crisis económica global aumentará la cantidad de asistentes este año. Alemania está sufriendo su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

En Francia, los ocho principales sindicatos han convocado a manifestaciones masivas para protestar contra el manejo de la economía por parte del presidente Nicolas Sarkozy -el tercer día de acciones similares en lo que va del año- y también se espera una gran manifestación sindical en Madrid, capital de España.