Protesta antinuclear reúne a miles de personas en Tokio

fukushima_8
Fukushima |Archivo

Miles de personas se manifestaron en Tokio en contra de la energía nuclear, a dos días de que se cumpla el tercer aniversario de la catástrofe de Fukushima.

La protesta, convocada por una plataforma de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones cívicas, comenzó en el parque de Hibiya y posteriormente se desplazó hasta la sede del Parlamento japonés.

Bajo lemas como Sayonara nukes (adiós a lo nuclear) los manifestantes expresaron su rechazo a la política energética del Gobierno liderado por Shinzo Abe, que ha decidido reactivar parte de los 48 reactores nucleares del país en contra del compromiso adoptado por el Ejecutivo anterior.

La movilización reunió a varios miles de personas, según la agencia Kyodo, y discurrió sin incidentes y con ambiente festivo gracias a los conciertos y espectáculos organizados por los convocantes.

Entre los asistentes hubo figuras públicas conocidas por su militancia antinuclear como el músico Ryuichi Sakamoto, exmiembro del grupo Yellow Magic Orchestra, o el escritor Kenzaburo Oe, nobel de literatura 1994.

El próximo martes se cumplen tres años del terremoto y del tsunami que causaron graves daños en la central de Fukushima Daiichi, el accidente nuclear más importante desde Chernobil.

El incidente nuclear provocó la evacuación de unas 300.000 personas y grandes pérdidas en la agricultura y la pesca de la región, mientras que el terremoto y el tsunami dejaron más de 18.500 muertos en todo el país.