Primer trasplante de laringe, tráquea y tiroides en California

La paciente es una mujer de Estados Unidos que ha recuperado la voz, once años después de perderla

internacional

| 21.01.2011 - 13:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Por primera vez en el mundo, se ha realizado un triple trasplante de laringe, tráquea y tiroides. La paciente es una mujer de Estados Unidos que ha recuperado la voz, once años después de perderla. La intervención se prolongó durante 18 horas.

Brenda, así se llama la paciente, señalaba antes de la operación que le gustaría recuperar su voz, ser capaz de darse una ducha y ponerse bajo el agua sin estar atada al dispositivo electrónico que le permitía comunicarse.

Su laringe quedó dañada tras una intervención de riñón a la que se sometió 11 años atrás. En octubre, esta mujer californiana de 52 años, entró de nuevo al quirófano. La operación duró 18 horas. Los cirujanos de la Universidad de California y el Centro Médico Davis, le reemplazaron la laringe, la tráquea y la glándula tiroides.

Quiero irme a casa. Fueron las primeras palabras de una sonriente Brenda después de la cirugía. Ahora está encantada e incluso con animo para ir a la peluquería. No sabía que hacer con mi pelo, le explicaba Brenda a la peluquera con su recuperada voz. Para ella es casi un milagro. Y ahora espera cumplir nuevos retos: recuperar el sentido del gusto y del olfato.