Primer ataque a un gasoducto en Egipto tras el corte de exportaciones a Israel

Un grupo armado atacó hoy un gasoducto en la zona de Aluad al Ajdar, al este de la ciudad egipcia de Al Arish, en la península del Sinaí, lo que supone el primer ataque de estas características desde que en abril pasado Egipto dejó de exportar gas a Israel.

La agencia oficial egipcia de noticias Mena informó de que se registró una explosión seguida de un incendio, que provocó una gran columna de humo, por lo que los bomberos acudieron al lugar para extinguir el fuego.

A la zona también se desplazaron los servicios de seguridad y responsables locales de Al Arish y de la empresa gasística.

La compañía aseguró, según Mena, que se había registrado una fuga de gas, lo que contribuyó al incendio.

Esta es la primera explosión de un gasoducto que tiene lugar en el Sinaí egipcio después de que la compañía nacional egipcia de gas natural EGAS y la Corporación General Egipcia de Petróleo anunciaran el pasado 22 de abril la rescisión del contrato con la empresa israelí EMG por "no cumplir con el reembolso del gas comprado".

Además, este suceso es el decimoquinto de la serie de ataques contra gasoductos que se han sucedido en el norte del Sinaí desde la revolución que en febrero de 2011 desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

La zona de Al Arish, muy cerca de la frontera con la franja de Gaza, es la que concentra un mayor número de gasoductos y ha sido escenario de la mayoría de estos ataques, cuyas consecuencias en algunos casos obligaron a interrumpir el suministro de gas natural egipcio a Jordania e Israel.