La ONU ve indicios de crímenes contra la humanidad en la represión en Siria

  • El Presidente sirio asegura a Ban Ki-moon que ha detenido la represión
  • La Unión Europea estudia exigir la dimisión de Asad en coordinación con EEUU

La ONU afirmó hoy que existen indicios de crímenes contra la humanidad en la sistemática represión por parte del Gobierno de Siria de las revueltas civiles opositoras. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos difundió el informe elaborado por la misión que ha indagado exhaustivamente la situación en Siria, en el que se constatan numerosos casos de asesinatos y desapariciones, tortura, detención ilegal y acoso.

"La misión encontró una pauta de violación de Derechos Humanos, con ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, que puede representar crímenes contra la humanidad, como lo establece el artículo 7 del Estatuto de Roma", según el informe. La misión recoge y corrobora las declaraciones de testigos de "numerosas ejecuciones sumarias" durante la represión de las manifestaciones contra el régimen del presidente, Bachar el Asad, y ofrece las identidades de 353 víctimas de esas ejecuciones.

El Alto Comisionado denuncia también que miembros de las fuerzas de seguridad sirias se hicieron pasar por manifestantes "para alentar los disturbios" y considera desproporcionada la respuesta del Gobierno de ese país a "los violentos incidentes causados por una minoría de los participantes en algunas manifestaciones"."El uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército y de las fuerzas de seguridad sirias vulnera las obligaciones internacionales contraídas por Siria en materia de Derechos Humanos", añade el organismo de Naciones Unidas, que insiste en el espíritu "mayoritariamente pacífico" de las protestas civiles.

La misión destaca que la mayoría de muertes durante las manifestaciones fueron a causa de los disparos realizados por las fuerzas gubernamentales, tanto militares como policiales, y que existía un "modus operandi" para causar bajas entre los civiles. "Se ha asesinado a civiles utilizando a tropas sobre el terreno, a francotiradores desde los tejados y a la fuerza aérea", se afirma. "La existencia de una aparente política de 'disparar a matar' concuerda con el hecho de que la mayoría de las heridas de bala que presentaban las víctimas se localizaron en la cabeza, en el pecho y en general en la parte superior del cuerpo", agrega la misión.

La investigación de la ONU recoge el testimonio de desertores del ejército y de policías que aseguraron haber recibido órdenes inequívocas de utilizar munición real contra las protestas. "Los que no disparaban contra los civiles, eran disparados por la espalda por otros oficiales de la seguridad o por unidades de los "shabiha" (matones del régimen)", se señaló en estos testimonios, según los cuales no se hacía distinción entre los civiles.

EL PRESIDENTE SIRIO ASEGURA A BAN KI-MOON QUE HA DETENIDO LA REPRESIÓN

Horas antes, el presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró que ha detenido las operaciones de sus fuerzas de seguridad contra civiles, en una conversación telefónica anoche con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un comunicado, el gabinete de Ban informó de que el secretario general "se mostró alarmado ante las informaciones sobre violaciones de los derechos humanos y el empleo de fuerza excesiva por parte las fuerzas de seguridad sirias".También pidió a Al Asad el fin de las detenciones en masa de civiles, como las que se han efectuado en la ciudad portuaria de Latakia, que ha afectado a muchos palestinos.

Al Asad contestó que las operaciones militares y policiales ya habían terminado, según el comunicado difundido por el portavoz de Ban Ki-moon, Farhan Haq.

El presidente sirio también se comprometió a llevar a cabo reformas democráticas y a recibir una delegación de la ONU con una misión humanitaria.

LA UNIÓN EUROPEA ESTUDIA EXIGIR LA DIMISIÓN DE ASAD EN COORDINACIÓN CON EEUU

La Unión Europea (UE) discute hoy la posibilidad de emitir, en coordinación con Estados Unidos, una declaración exigiendo la dimisión del presidente sirio, Bachar al Asad, según han asegurado a Efe fuentes comunitarias.

Aunque hasta mañana no habrá una reunión de embajadores europeos, las capitales comunitarias están en "contacto permanente" entre sí y con Washington y esperan un mensaje de la Administración del presidente Barack Obama en las próximas horas.

Los servicios de la Alta Representante, Catherine Ashton, son los encargados de tratar de coordinar desde Bruselas la postura europea, que mañana será discutida en profundidad en un encuentro especial del Comité Político y de Seguridad (COPS).En ella, los embajadores de los Veintisiete analizarán "todas las posibilidades" para ampliar nuevamente sus sanciones contra el régimen sirio.

REUNIÓN EXTRA SOBRE SIRIA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la convocatoria de una reunión especial el próximo lunes para tratar sobre la situación en Siria, donde la represión contra el movimiento opositor se ha recrudecido en las últimas fechas. A petición de la Unión Europea (UE) y Polonia, el Consejo celebrará una reunión bajo el título genérico de "La situación de los Derechos Humanos en la República Árabe de Siria".

Se trata de la segunda reunión extraordinaria que celebra este año el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Siria, tras la celebrada el pasado 29 de abril, al inicio de las protestas opositoras contra el régimen del presidente de este país árabe, Bacher el Asad.

El Consejo iniciará hoy mismo consultas informativas con los países miembros para organizar la sesión especial, ya que es necesario el respaldo de al menos un tercio de los integrantes de este órgano (48 Estados) para llevar a cabo la reunión.