Posible aumento de radiación tras la explosión en Fukushima

El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, informó este sábado que tanto el Gobierno como las autoridades nucleares niponas están examinando el incremento en los niveles de radiación tras la explosión registrada este viernes en la planta nuclear de Fukuyima, que podría haber liberado, en sólo una hora, el equivalente al límite de radiactividad que un ser humano podría soportar en un año, según la cadena de televisión NHK.

La explosión, que tuvo lugar durante una de las numerosas réplicas que han sacudido el lugar desde el gran terremoto del viernes, ha causado heridas a cuatro operarios, aunque sus vidas no corren peligro, según informó la Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

La detonación ha obligado a la evacuación inmediata de todos los residentes en un radio de 10 kilómetros frente a los 3 km. establecidos previamente. "Creemos que es un radio apropiado de evacuación", señaló Edano. El Departamento de Bomberos de Tokio, por su parte, ya ha ordenado el desplazamiento al lugar de un "supercontingente" para contribuir en las tareas de rescate, según la cadena británica Sky News.

Edano ha llamado a la calma a la población y ha informado de que los servicios médicos están almacenando grandes cantidades de yodo para tratar cualquier caso de contaminación, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Kiodo.

La explosión ha colapsado el techo del reactor, pero el alcance real de los daños materiales todavía está siendo investigado, según informó un responsable de la agencia nuclear de Japón.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ya tiene constancia de la explosión y ha pedido "urgentemente" información a las autoridades niponas, según informó un oficial de la organización atómica de Naciones Unidas a Reuters, sin dar más detalles.