Poroshenko pide a Junker que apoye el envío de fuerzas de paz a Ucrania

Poroshenko pide "apoyo militar" a Occidente para cerrar la crisis ucraniana
Conferencia de Múnich |Archivo

El presidente ucraniano, Petró Porosheko, pidió hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que respalde la iniciativa de Kiev sobre el envío de fuerzas de paz a Ucrania en el marco de la política europea de seguridad.

Poroshenko hizo este planteamiento en el curso de una conversación telefónica con Junker, en la que el presidente de la Comisión le comunicó que aplazaba por motivos de salud la visita que tenía previsto realizar a Kiev el próximo lunes, informó la Presidencia ucraniana.

Ambos mandatario confirmaron que la próxima cumbre Ucrania-Unión Europea se celebrará el 27 de abril.

El viaje de Junker a la capital ucraniana iba a ser su primera visita oficial a un país de fuera de la Unión Europea desde que ocupó el cargo al frente del Ejecutivo comunitario el pasado noviembre.

La visita iba a tener lugar sólo unos días después de que el Parlamento Europeo diera luz verde a la propuesta de la Comisión de conceder una asistencia macrofinanciera adicional a Ucrania por valor de 1.800 millones de euros, sobre los 1.360 millones desembolsados en 2014.

La ayuda de la UE está encaminada a asistir a Ucrania para que pueda poner en marcha las reformas con las que se ha comprometido para modernizar el país, y como respaldo ante la crisis abierta con los separatistas prorrusos que controlan regiones del este del país.