Poroshenko obtiene el 54,1% escrutado el 41,49% de las actas electorales

  • Lavrov dice que Rusia respetará los resultados de las elecciones ucranianas
  • La OSCE alaba las elecciones presidenciales de Ucrania
Petró Poroshenko
Petró Poroshenko |Telemadrid

El magnate Petró Poroshenko lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania con el 54,1% de los votos, según informó la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana. Estos datos, que confirman la victoria de Poroshenko en la primera vuelta, corresponden, según la CEC, al cómputo del 41,49% de las actas electorales o a 7,45 millones de sufragios emitidos.

En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13,15% de los sufragios, seguida del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtenía el 8,53%.

Las cifras preliminares coinciden con los resultados de las encuestas a pie de urna, que anoche le permitieron a Poroshenko proclamarse vencedor en la contienda electoral ya en la primera vuelta.

Otros dos de los veintiún candidatos en liza conseguían más del 5% de los votos: el exministro de Defensa Anatoli Gritsenko (5,48%) y el ex viceprimer ministro Serguéi Tigipko (5,09%).

El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnobok, se situaba en el décimo lugar con apenas el 1,17% de los votos, seguido del máximo dirigente de la organización ultranacionalista Sector de Derechas, Dmitri Yárosh, que obtenía el 0,67%. Estas dos organizaciones tuvieron un papel protagonista en la revuelta popular que el febrero pasado derrocó al régimen del presidente Víktor Yanukóvich.

La CEC indicó que la participación en los comicios, boicoteados por los rebeldes prorrusos en las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk, fue del 60%, aunque precisó que este dato se refiere a 187 de las 225 circunscripciones electorales de país, por lo que podría sufrir modificaciones.

LA OSCE ALABA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE UCRANIA

La misión internacional de observadores de la OSCE alabaron las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país, que calificaron de democráticas y transparentes, además de un ejemplo para muchos países europeos en cuanto a la participación.

"Estas elecciones han confirmado el curso democrático que ha tomado el pueblo ucraniano", dijo en rueda de prensa en Kiev el coordinador de la misión internacional de observadores, Joao Soares.

LAVROV DICE QUE RUSIA RESPETARÁ LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES UCRANIANAS

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia "respetará los resultados de la votación del pueblo ucraniano", que ayer eligió como presidente al oligarca Petro Poroshenko. "Como ha dicho el presidente (ruso, Vladímir Putin), trataremos con respeto los resultados de la votación del pueblo ucraniano", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, calificó de "error colosal" la decisión del Gobierno de Kiev de proseguir e intensificar la ofensiva contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país tras las elecciones presidenciales. "Ayer o esta madrugada, el primer viceministro dijo que ahora que las elecciones se han celebrado, el poder de Kiev reanudará la fase activa de la tal llamada operación antiterrorista. Esto será un error colosal", lamentó el ministro ruso.