Poroshenko gana las presidenciales ucranianas, según sondeos a pie de urna

Poroshenko: Ucrania tiene un nuevo presidente

Segun los sondeos, Poroshenko recibiría un 55,9% de los votos, por el 12,9% de Timoshenko

Timoshenko acepta la derrota pero insiste en convocar un referéndum sobre OTAN

Petró Poroshenko

internacional

| 25.05.2014 - Actualizado: 21:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El oligarca Petró Poroshenko ganó hoy las elecciones presidenciales en Ucrania, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios. "Ucrania tiene un nuevo presidente" ,proclamó el magnate Petró Poroshenko tras la victoria en los comicios presidenciales del domingo que le atribuyen los sondeos divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios.

Poroshenko recibiría un 55,9 por ciento de los votos, mientras su gran rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, habría obtenido un 12,9 por ciento, por lo que no sería necesario disputar una segunda vuelta.

Según otra encuesta, la victoria de Poroshenko sería aún más clara, ya que obtendría el 57,3 por ciento, mientras la heroína de la Revolución Naranja tendría que conformarse con un 12,4 por ciento de los sufragios.

El tercer candidato en discordia sería el populista Oleg Liashko con más del 8 por ciento, mientras el político representante del este rusohablante más votado sería el banquero Serguéi Tiguipko con menos del 5 por ciento de apoyo.

La votación, en la que estaban llamados a votar más de 33 millones de personas, estuvo marcada por el boicot insurgente en las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk (este), donde viven más de 5 millones de electores.

Según los datos preliminares, en ambos territorios separatistas las elecciones se celebraron en menos de la mitad de las circunscripciones, por lo que más de tres millones de personas no habrían podido ejercer su derecho al voto.

En las capitales regionales de Donetsk y Lugansk, donde viven más de un millón y medio de personas, ni siquiera se llegó a abrir un solo colegio electoral.

Además de varias escaramuzas entre fuerzas gubernamentales y milicianos rebeldes, una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo que se produjo en un colegio electoral de la localidad de Novoaydar (Lugansk).

Poroshenko adelantó hoy al depositar su voto en Kiev que su primer viaje como presidente sería al Donbass, la sublevada cuenca hullera ucraniana que incluye a Donetsk y parte de Lugansk.

El empresario aboga por el futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea, pero también por normalizar cuanto antes las relaciones con Rusia.

La OSCE ya adelantó que reconocería los resultados de los comicios ucranianos, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el sábado que respetaría la elección del pueblo ucraniano.