Toque de queda en varias ciudades de Egipto, con el Ejército en las calles para controlar las protestas

  • Más de 300 detenidos, 3 muertos y 120 heridos en El Cairo

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha decretado el toque de queda en El Cairo y en otras ciudades del país y también ha ordenado al Ejército que apoye a la Policía para garantizar la seguridad, informó hoy un comunicado oficial.

El anuncio se hizo poco antes de las 17.30 hora local (15.30 GMT), al comenzar la noche en Egipto, después de una jornada de intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en las calles de El Cairo y otras ciudades del país.

En las protestas, que inicialmente exigían reformas políticas en Egipto, han derivado en la petición para que Mubarak, en el poder desde 1981, renuncie al cargo.

El comunicado oficial, recibido en las oficinas de Efe por fax, dice textualmente:

"Debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, desde las 18.00 (16.00 GMT) a las 07.00 horas (05.00) y hasta nuevo aviso".

"Asimismo, el gobernador militar emitió un decreto para que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía a cumplir con esta resolución y mantener la seguridad, y proteger los servicios públicos y propiedades particulares", se dice en el comunicado.

Más de trescientas personas han sido detenidas durante las protestas políticas registradas en El Cairo, que han causado tres muertos y 120 heridos, según dijeron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Las manifestaciones comenzaron poco después del mediodía, al final de las oraciones musulmanas del viernes, y se extendieron rápidamente por distintos sectores de esta capital y otras ciudades del interior del país.

Las fuentes dieron cuenta de que las protestas incluso han llegado a barrios residenciales de El Cairo y sus afueras, incluyendo el de Roxy, cerca del complejo residencial donde vive el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

También ha habido protestas en el barrio de Maadi, en la periferia sur de la capital, habitada por muchos extranjeros que trabajan en embajadas o empresas internacionales.

Todas las manifestaciones de las que se tiene noticia han estado dirigidas contra el régimen de Mubarak, cuya renuncia se está pidiendo en la calle, a excepción de una marcha que protagonizaron partidarios suyos en el barrio de Zamalek.

Esa manifestación, en la isla de Zamalek, en el medio del río Nilo, fue protagonizada por más de 300 militantes del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), que iniciaron la marcha desde un selecto club deportivo de esta ciudad, dijeron las mismas fuentes.

Precisamente, la sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) ha sido incendiada, según imágenes difundidas por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

La cadena explicó que no puede detallar si el fuego fue iniciado por los manifestantes que están en los alrededores desde este mediodía o fue originado desde el interior de la sede política.

Están siendo incendiadas también otras sedes del PND en poblaciones del delta de Nilo, así como varias comisarías de barrios de esta capital y de otras ciudades.