Piñera convoca al diálogo para crear en Chile un 'clima de paz y no de guerra'

El paro de dos días terminó con la muerte de un chico de 14 años

Chile lleva tres meses de protestas estudiantiles

Revueltas en Chile (Archivo)

internacional

| 27.08.2011 - 12:06 h
REDACCIÓN
Más sobre: chileSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a sus compatriotas a dialogar sobre los problemas del país y crear "un clima de paz y no de guerra" para solucionarlos, tras la violencia generada en el paro de dos días, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

Durante la inauguración de un nuevo hospital en la región del Maule, una de las más dañadas por el terremoto de febrero de 2010, el mandatario dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar "desde ahora mismo" con estudiantes, padres, profesores y rectores."Como presidente de Chile convoco a todos, estudiantes, padres, profesores y rectores a que iniciemos ahora mismo el diálogo en La Moneda, en el Congreso", precisó, y subrayó que "llegó el tiempo de juntarnos en torno a una mesa, en un clima de paz y no en un clima de guerra".

Insistió en que "el camino de la violencia y de la intransigencia no conduce a nada y solo produce más división y enfrentamientos, situación que produce dolor a la mayoría de los chilenos". Según el gobernante, después de tres meses de movilizaciones estudiantiles, en demanda de una mejor educación, es hora de dialogar y buscar las soluciones que permitirán al país contar con educación de buena calidad, con una financiación adecuada, lo que es, remarcó, "un anhelo tanto del Gobierno como de todos los chilenos".

El mandatario hizo el llamamiento después de dos días de paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que culminó de forma violenta en la madrugada de hoy, con un adolescente de 14 años muerto, 153 carabineros y 53 civiles heridos y 1.394 detenidos, según el balance oficial.

Los dirigentes de estudiantes universitarios dijeron esta tarde que la propuesta del mandatario será analizada este fin de semana en la ciudad sureña de Temuco. "Siempre hemos querido tener un acercamiento con el Ejecutivo, pero primero necesitamos tener garantías de que nuestras demandas serán parte de la discusión, lo que aún no ha ocurrido", señaló Pablo Ramírez, presidente de la Federación de la Universidad Federico Santa María.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, aseguró a la página digital de La Tercera, que "los estudiantes siempre hemos estado a favor del diálogo, de hecho el lunes (pasado) entregamos una carta al presidente Piñera convocando a esta instancia".

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Nataly Espinoza, declaró que "nunca hemos sido intransigentes, las demandas son apoyadas por el 80 por ciento de la ciudadanía, pero queremos garantías", recalcó.

El presidente Piñera pidió hoy buscar acuerdos, "y dejar atrás la confrontación, hacer que todos nosotros contribuyamos a que nuestro país sea mejor, y aislar a aquellos que buscan todo lo contrario". Sin referirse a nadie en particular, el mandatario, cuya popularidad ha caído al 26 por ciento, según las últimas encuestas, acusó que "hay algunos que quieren destruir nuestro país, causar daño a los chilenos".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como "un avance" y se mostró "sorprendido" por la invitación del presidente Piñera, a integrar una mesa de diálogo