Piden 3 años y 1 mes de cárcel para el sacerdote español acusado de filtraciones

Lucio Ángel Vallejo Balda

internacional

| 04.07.2016 - 18:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El promotor de justicia del Vaticano (fiscal) solicitó hoy una pena de tres años y un mes de cárcel para el sacerdote español Lucio Vallejo por revelar información reservada de la Santa Sede. El fiscal Gian Piero Milano solicitó esta condena ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano después de considerar al monseñor como "personaje principal y motor principal" de un plan destinado a divulgar material reservado vaticano.

La mayor solicitud de pena fue para la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, para quien pidió la condena de tres años y nueves meses de reclusión al considerarla "inspiradora" de los hechos investigados.

En cuanto al resto de los acusados, Nicola Maio, un administrativo de la COSEA (Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede), la pena solicitada por el fiscal, en consideración de "su papel limitado" en el caso, es de un año y nueve meses.

Por lo que se refiere a los periodistas italianos que publicaron en sendos libros datos procedentes de documentos filtrados por el sacerdote Vallejo el fiscal pidió la absolución para Emiliano Fittipaldi.

Para el otro periodista, Gianluigi Nuzzi, el fiscal solicitó la pena de un año de cárcel con suspensión de su aplicación.

La audiencia celebrada hoy fue enteramente dedicada a la petición de la fiscalía y las conclusiones de esta condujeron a las peticiones de condena por el delito de asociación criminal en el caso de Vallejo, Chaouqui y Nicola Maio.

Ese delito, según la fiscalía, se vincula con la intención de revelar noticias y documentos "que tienen relación con intereses fundamentales del Estado" vaticano, mientras que los periodistas procesados en este caso estaban acusados por "concurso en la divulgación de los documentos mediante su publicación".

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, que informó de las penas solicitadas por el fiscal mediante un comunicado, precisó que el martes por la mañana se reanudará el proceso con los alegatos de los abogados defensores y que el miércoles se celebrará otra audiencia. EFE