Petraeus: La CIA informó desde el principio del "ataque terrorista" en Bengasi

Petraeus

internacional

| 16.11.2012 - 18:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El general retirado y exdirector de la CIA, David Petraeus, aseguró hoy que desde el principio la CIA creyó que el ataque al consulado de EEUU en Bengasi (Libia) en el que murieron cuatro estadounidenses fue un ataque terrorista. "Nos ha dicho que fue un ataque terrorista y había terroristas implicados desde el principio", dijo a la prensa el congresista republicano Peter King, tras una audiencia a puerta cerrada que comenzó con una declaración de 20 minutos de Petraeus y fue seguida de 70 minutos de preguntas.

No obstante, Petraeus indicó que las referencias al ataque terrorista fueron eliminadas de las pautas de comunicación que se entregaron al Gobierno, que en un principio atribuyó el ataque, ocurrido el 11 de septiembre, a una violenta reacción espontánea de grupos de manifestantes ante la difusión de un vídeo que ridiculizaba al Islam, como sucedió en otros países musulmanes. En su primera comparecencia ante el Congreso, después de su dimisión tras reconocer una relación extramatrimonial, Petraeus se mostró "muy profesional" y con "gran conocimiento" del asunto, señaló el congresista.

En cuanto a si salió el tema del romance, King señaló que sólo se le preguntó al principio si creía que podría tener algún impacto en su declaración y Petraeus contestó que no. King indicó que el testimonio de Petraeus difiere del que dieron miembros de la Administración el pasado 14 de septiembre.

Señaló así que el Congreso quiere escuchar el testimonio de funcionarios del Departamento de Estado y de Defensa, y de la Casa Blanca "para saber si alguien en la Casa Blanca cambió las pautas de comunicación". King dijo que no recuerda que Petraeus fuera tan enfático sobre que se había tratado de un ataque terrorista cuando informó al comité de la Cámara el pasado 14 de septiembre.

El congresista agregó que no está claro cómo siguieron utilizándose las primeras pautas hasta cinco días después del asalto, cuando la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, en una ronda de entrevistas en televisión, mantuvo que fue un ataque espontáneo.

Tras atribuir en principio el Gobierno lo ocurrido a las protestas contra el vídeo, después cambió de hipótesis y defendió que se trató de un acto terrorista perpetrado por grupos afines a Al Qaeda. El ataque al consulado en Bengasi todavía está bajo investigación y los republicanos han sido muy críticos con la gestión del asunto por parte del Gobierno del presidente Barack Obama.

Petraeus, que entró en el Congreso por una puerta lateral para evitar a la prensa, declaró ante el Comité de Inteligencia del Senado a puerta cerrada.

El senador John McCain indicó al canal NBC que una pregunta vital para Petraeus es "¿Por qué no estábamos preparados para este ataque, si tenían amplias evidencias -tras los ataque en abril y junio al consulado- de que podría ocurrir un ataque?". En el ataque y asalto al consulado de Bengasi murieron el embajador de EEUU en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios estadounidenses.