Los principales partidos griegos anuncian que seguirán negociando un Gobierno

Papulias seguirá hoy la ronda de contactos en reuniones individuales con los dirigentes de los otros cuatro partidos parlamentarios

Reunión partidos griegos

internacional

| 13.05.2012 - 10:38 h
REDACCIÓN

La reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los líderes de los tres principales partidos terminó hoy sin un resultado concreto sobre la formación de un Gobierno de coalición, pero con el compromiso de seguir negociando.

"Las negociaciones continúan", declaró al canal Skai el líder del conservador Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, tras la reunión en la que participaron también Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y Alexis Tsipras, del izquierdista Syriza.

Venizelos aseguró en rueda de prensa que su formación sigue una línea "responsable" y "nacional" y acusó a los otros partidos de buscar la celebración de nuevas elecciones anticipadas.

También lamentó que durante el encuentro de hoy nadie fue capaz de plantear propuestas más concretas de las ya existentes para conformar una alianza de Gobierno.

Hasta el momento, ND, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el partido de centro-izquierda Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea (UE).

Pero consideran imprescindible que Syriza, segunda fuerza política de Grecia, se involucre en el Gobierno, algo que parece improbable, ya que esta formación rechaza pactar con los partidos que firmaron el memorándum de austeridad, ND y Pasok.

"Muchos piensan que los europeos no forzarán nuestra salida del euro, pero la realidad es que nos pueden dejar en una posición en que debamos suplicar nosotros la salida", advirtió Venizelos, a la vez que subrayó la importancia de las reformas estructurales, sin las cuales "el país no puede sobrevivir".

El político socialdemócrata se refería así a la postura de Syriza de rechazar las políticas de ahorro y recortes impuestas a Grecia por la UE a cambio de dar ayuda financiera al país, una negativa que es supone principal escollo para pactar una coalición.

Papulias seguirá hoy la ronda de contactos en reuniones individuales con los dirigentes de los otros cuatro partidos parlamentarios: el derechista Griegos Independientes, el Partido Comunista, el neonazi Amanecer Dorado y la centroizquierdista Dimar.

Según el canal Mega, a las 19.30 (16.30 GMT) el jefe del Estado se reunirá con Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes.