Pekín apoya a las autoridades de Hong Kong ante las protestas democráticas

Los estudiantes amenazan con ocupar oficinas del gobierno en Hong Kong

Piden que las elecciones para el nuevo líder de la ciudad, en 2017, sean plenamente democráticas

internacional

| 30.09.2014 - 12:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno chino subrayó hoy su apoyo a las autoridades regionales de Hong Kong frente a las protestas democráticas que se han extendido por ese territorio desde el pasado fin de semana. "Respaldamos plenamente al Gobierno de Hong Kong mientras afronta esta situación de acuerdo a la ley", señaló una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

Hua reiteró que Pekín considera las protestas como una "asamblea ilegal" que constituye un "sabotaje al estado de derecho y a la seguridad ciudadana".

La portavoz volvió a advertir contra una posible interferencia exterior en asuntos internos chinos e insistió e pedir "precaución" a otros países para evitar "incitar" actividades ilegales. "Dejen de enviar señales equivocadas", recalcó.

Miles de estudiantes hongkoneses se manifiestan desde hace días para pedir que las próximas elecciones de 2017 sean democráticas, después de que el Gobierno chino anunciara a finales de agosto que no permitirá una elección abierta del próximo gobernante de Hong Kong.

PLANEAN OCUPAR OFICINAS GUBERNAMENTALES

El paraguas, que ha servido de escudo contra el gas pimienta de la Policía china en las manifestaciones de Hong Kong, se ha convertido en un símbolo de la forma pacífica en que se desarrollan las protestas en la ciudad.

Los parasoles fueron el refugio de los manifestantes durante la violencia policial que se vivió el pasado fin de semana, pero también su posterior fuerza.

La imagen de una hilera de paraguas tras los que se protegían los estudiantes los gases lacrimógenos corrió como la pólvora en Hong Kong y despertó el enfado de muchos, jóvenes y adultos, que decidieron ponerse en pie y defender a sus conciudadanos, hijos o compañeros.

Las redes sociales son también claves en la rebelión que se vive en Hong Kong, que sigue la estela de otras protestas.

Hasta ahora, las protestas han tenido dos caras: la diurna, cuando el número de gente es menor, y la nocturna, cuando se han llegado a aglomerar cientos de miles de personas, a la salida de sus correspondientes clases o trabajos.

Uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong ha asegurado hoy que aumentarán el grado de la protesta en las calles de la ciudad y que planean ocupar oficinas gubernamentales. "Vamos a aumentar la intensidad de la protesta desde el día 2", el próximo jueves, dijo Chow Wing Hong, uno de los secretarios generales de la federación, en una intervención hoy ante la prensa junto a Chan Kin Man, confundador del movimiento Occupy Central.

Preguntado acerca de cómo van a hacerlo, Chow respondió que "planeamos ocupar oficinas del gobierno", aunque sin ofrecer más detalles.

Ambos volvieron a pedir la dimisión del jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, y que se garantice que las elecciones para el nuevo líder de la ciudad, en 2017, sean plenamente democráticas.

"Estamos muy descontentos" con lo que ha dicho Leung, afirmó Chow a la prensa en los alrededores de la sede del gobierno local de Hong Kong, en la zona de Admiralty.

MAÑANA SE CELEBRA EL ANIVERSARIO DE LA LLEGADA AL PODER DEL PARTIDO COMUNISTA

Los convocantes de la protesta esperan que ésta se incremente en intensidad y en número de participantes durante las próximas horas, dado que mañana es el día festivo nacional, 1 de octubre, cuando el gobierno chino celebrará el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la fundación de la República Popular. "Tenemos que resistir y tenemos las condiciones para hacerlo", manifestó Chan Kin Man.

El número de personas que permanecían en las calles para protestar de forma pacífica en favor de una elección totalmente democrática en 2017 se redujo drásticamente desde esta madrugada, pero aumentó de nuevo tras las 15.00 (07.00 GMT) aparentemente después de que muchos volvieran de sus empleos o hubieran descansado.

Según Chan, hoy ha comenzado a llegar ayuda médica a varios puntos de la protesta y más de 2.000 voluntarios han ofrecido asistencia sanitaria.

Varios estudiantes de Medicina voluntarios dijeron a Efe que han acudido a la protesta para ayudar a los ciudadanos, aunque sin tomar partido por las demandas políticas de los manifestantes.

"Nos debemos mantener neutrales", afirmó uno de ellos.