París recomienda a sus ciudadanos "extrema prudencia" en el Sahel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia recomendó hoy "extrema prudencia" a sus ciudadanos desplazados a la zona del Sahel, después de que ayer fueran asesinados dos franceses secuestrados horas antes en Níger.

"Más que nunca, los ciudadanos franceses deben mantener, en todo lugar y en todo momento, la mayor vigilancia y extrema prudencia", indicó la diplomacia francesa en la última actualización en su página web.

En la misma, agregó que "a tenor de la amenaza terrorista que pesa sobre la región, ningún lugar puede seguir considerándose como seguro".

El Ministerio de Exteriores justificó su consejo basándose en "una serie de eventos trágicos" ocurridos desde verano de 2010.

Entre ellos, citó la muerte de Michel Germaneau, ejecutado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado julio, un atentado contra la embajada de Francia en Bamako y la muerte de los dos franceses secuestrados el pasado viernes.

Además, siete trabajadores de empresas francesas en el norte de Níger (cinco franceses, un togolés y un malgache), están secuestrados por AQMI desde el pasado mes de septiembre.

La recomendación diplomática, que concierne expresamente a Mauritania, Mali y Níger, se produjo horas después de que se conociera la muerte de los dos franceses de 25 años secuestrados el viernes el Niamey, en el marco de una operación de efectivos nigerinos y franceses contra los secuestradores.