París considera "inaceptable" que Castro haya dicho que los gitanos expulsados sufren un "holocausto racial"

internacional

| 11.09.2010 - 17:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Gobierno francés considera "inaceptable" que el ex presidente cubano Fidel Castro haya afirmado que los gitanos que han sido expulsados de Francia son víctimas de una "especie de holocausto racial". El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Bernard Valero, ha afirmado este sábado en Brusleas que "esta utilización del Holocausto" por parte de Castro "muestra su ignorancia de la historia y su desprecio hacia las víctimas".

Durante la presentación del libro 'La contraofensiva estratégica' en la Universidad de La Habana este viernes, el ex mandatario cubano denunció también que los inmigrantes son "víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa".

Para París, "estas declaraciones son inaceptables", subrayó Valero, citado por el diario 'Le Figaro'. "Que Fidel Castro se interese por fin por los Derechos Humanos es realmente revolucionario", añadió con ironía.

Entre el 1 de enero y el 26 de agosto de este año, las autoridades francesas repatriaron a un total 8.313 ciudadanos rumanos y búlgaros, la mayoría de los cuales se marcharon "de forma voluntaria", según el ministro de Inmigración, Eric Besson.

Esta política de expulsión ha generado numerosas críticas, especialmente en Europa. Este jueves, el Parlamento Europeo llamó al orden a Francia, a la que reclamó, mediante una resolución aprobada por 337 votos a favor frente a 245 en contra, la suspensión inmediata de las repatriaciones de gitanos.

Pero esta resolución no obliga a París. Por eso la organización Amnistía Internacional (AI) ha pedido este sábado a las autoridades francesas que "tengan en cuenta el llamamiento de la UE que le exige que ponga fin a la discriminación de los gitanos"

"Francia debe demostrar su compromiso a favor del respeto de los Derechos Humanos y de la no discriminación con respecto a ciertos grupos étnicos, especialmente los gitanos y los nómadas", manifiesta en un comunicado el director adjunto del programa de AI para Europa y Asia central, David Díaz-Jogeix.