Papandreu dice que Grecia está en jaque y que las ayudas son inversión de futuro

Merkel dice que Alemania hará todo lo que pueda para recuperar la confianza en Grecia

Juncker "totalmente en contra" de la salida del euro de países como Grecia

internacional

| 27.09.2011 - 10:45 h
REDACCIÓN

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, afirmó este martes en Berlín que las ayudas de los países de la zona euro para reflotar la economía y finanzas de su país son una inversión para el futuro que beneficiará a toda la Unión Europea. "No se trata de una inversión en los errores del pasado, sino en los éxitos del futuro", dijo Papandreu ante la cúpula empresarial germana reunida en el Día de la Industria Alemana, a quienes garantizó que "Grecia cumplirá todos los compromisos adquiridos".

"Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad", afirmó Papandreu en un discurso ante la Confederación de la Industria Alemana (BDI), a la que aseguró que los helenos "tenemos el potencial" para conseguirlo. El primer ministro griego subrayó que su pueblo está asumiendo enormes sacrificios y, en alusión a Homero y la mitología helena, señaló que "me preguntan si lograremos alcanzar Itaca" como Ulises o si los esfuerzos no son más que "una labor de Sísifo".Asimismo hizo autocrítica en nombre de toda la clase política de Grecia al afirmar que "no somos un país pobre. Hemos sido un país mal gobernado".

Papandreu hizo también referencia al "doloroso camino" que debe recorrer el pueblo griego y a los esfuerzos que ha hecho hasta ahora su gabinete, con una drástica reducción del déficit del país en 2010 que, en el caso comparativo de Alemania, habría supuesto un ahorro equivalente a 125.000 millones de euros.

El primer ministro griego aprovechó su intervención ante la cúpula empresarial alemana para reclamar inversiones en su país y cito como sector con posibilidades el de las energías alternativas, en el que "Alemania es todo un ejemplo".

Papandreu reclamó "respeto" hacia los esfuerzos de su gobierno y su pueblo, agradeció la solidaridad de los socios europeos y advirtió de que "debemos demostrar a los mercados que somos capaces de resolver la crisis". El primer ministro griego fue recibido y despedido con una larga salva de aplausos por los miembros de la BDI, cuyo presidente, Hans Peter Keitel, aseguró al inaugurar el acto que "no se encuentra solo ante sus grandes tareas" para reafirmar el apoyo de los industriales germanos a los esfuerzos de las autoridades de Atenas

ALEMANIA HARÁ TODO LO QUE PUEDA PARA AYUDAR A RECUPERAR LA CONFIANZA EN GRECIA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado ante un grupo de empresarios alemanes que el país hará todo lo que pueda para reconstruir la confianza en la endeudada economía de Grecia mientras su Gobierno implementa las reformas necesarias para cumplir con las condiciones marcadas en el programa de ayuda. "Aportaremos toda la ayuda deseada desde el lado alemán para que Grecia recupere la confianza", aseguró Merkel en una conferencia ante un grupo de empresarios industriales, ante el cual también intervino este martes el primer ministro griego, George Papandreu.

Asimismo, la canciller alemana también defendió en su intervención que la economía europea no está preparada para implementar nuevos planes de estímulo y garantizó que los superávit en las exportaciones nunca serán sancionados dentro de la Unión Europea.

Por otro lado, reclamó a Estados Unidos que implemente los acuerdos de Basilea III o se producirán mayores riesgos de distorsiones en la competitividad, al mismo tiempo que señaló que la regulación internacional de los 'hedge funds' deja mucho que desear.

JUNCKER TOTALMENTE EN CONTRA DE LA SALIDA DEL EURO DE PAISES CON DIFICULTADES

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se declaró hoy "totalmente en contra" de la salida del euro de países con problemas como Grecia. "Estoy totalmente en contra de la idea de que uno o dos países miembros tengan que abandonar la zona euro, esto no va a solucionar ningún problema, más bien los va a aumentar", señaló en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

ATENAS ANUNCIA QUE LOS INSPECTORES INTERNACIONALES LLEGARÁN ESTA SEMANA

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró que los inspectores internacionales llegarán esta misma semana a Atenas para analizar si Grecia cumple sus compromisos de ahorro. En una rueda de prensa en Atenas, Venizelos afirmó también que la entrega del sexto tramo del préstamo internacional será aprobado a tiempo.

"La "troika" vendrá esta semana", aseguró Venizelos en referencia a los expertos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo que han de recomendar la entrega a Grecia de los 8.000 millones de euros que corresponden al tramo de octubre del préstamo internacional aprobado en 2011.