Panamá acogerá el Congreso Internacional de la Lengua Española en 2013

Martinelli invita a los reyes a conmemorar Descubrimiento del Océano Pacífico

internacional

| 11.07.2011 - 16:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

El Rey ha anunciado hoy que Panamá acogerá en 2013 la próxima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española. Don Juan Carlos ha hecho este anuncio en el almuerzo ofrecido al presidente panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su primera visita oficial a España.

El Rey ha ofrecido el "decidido apoyo" de España para el éxito de este acontecimiento y el de otros que organizará el país centroamericano ese mismo año, como la Cumbre Iberoamericana y el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa.

"Con la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en vuestra tierra, 2013 será sin duda el año de Panamá en el mundo", ha dicho Don Juan Carlos a Martinelli.

El Congreso Internacional de la Lengua Española de Panamá será la sexta edición de este foro, donde expertos de la comunidad hispanohablante promocionan el castellano y analizan su situación, problemas y retos como identidad lingüística.

La anterior cita, prevista en Valparaíso (Chile) en marzo de 2010, tuvo que ser suspendida por el fuerte terremoto que sacudió al país una semana antes.

Este simposio cultural se suele reunir cada tres años en una de las naciones del ámbito hispánico bajo la organización de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), el Instituto Cervantes y la Asociación de 22 Academias de la Lengua.

La primera edición se celebró en la ciudad mexicana de Zacatecas en 1997. Valladolid, en 2001; Rosario (Argentina), en 2004, y Cartagena de Indias (Colombia), en 2007, han sido las sedes de las siguientes ediciones.

Las relaciones de España con Panamá están en un "punto inmejorable", dijo hoy el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien invitó a los reyes de España a celebrar en Panamá en 2013 el quinto centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa.

El presidente panameño pronunció un discurso durante el almuerzo que hoy le ofreció el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la visita oficial de tres días que realiza a España.