Oregón suspende la pena de muerte por "moralmente equivocada"

Según el gobernador Kitzhaber, "no es imparcial ni justa, ni rápida ni certera"

En EE.UU, 35 estados, incluido Oregon, mantienen vigente la pena de muerte.

internacional

| 23.11.2011 - 12:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El gobernador de Oregón , John Kitzhaber, ha suspendido la pena de muerte en su estado por considerarla "moralmente equivocada", evitando así la ejecución pendiente para el próximo mes de diciembre del reo Gary Haugen, condenado por el asesinato de la madre de su ex novia.

"La pena de muerte practicada en Oregón no es imparcial ni justa, ni rápida ni certera. Y no es aplicada de manera igual a toda la gente", aseguró Kitzhaber, gobernador demócrata desde 2010. Es por ello, que no la aplicará mientras continúe su mandato.

Esta decisión permitirá que los 37 reclusos que permanecen en el corredor de la muerte, en ese estado de la costa oeste de Estados Unidos, eludan la pena capital al menos hasta 2015, cuando concluye el actual período del gobernador.

Desde que Oregón retomó la pena capital en 1984, sólo han sido ejecutados dos reos, precisamente durante el último período de Kitzhaber.

Según ha declarado, éstas "fueron las decisiones más agónicas y difíciles" que tuvo que tomar como gobernador, y manifiesta haberlo revisado y preguntado una y otra vez en los últimos 14 años.

En lo que va de 2011, Estados Unidodos ha ejecutado a 43 reclusos, y sólo estaba pendiente la ejecución de Gary Haugen, en Oregon. De los 50 estados que componen el país, 35 de ellos, si se incluye a Oregón, mantienen aún vigente la pena de muerte.