Ordenan evacuar a 50.000 personas por temor a rotura de una presa en Luisiana

'Isaac' sigue avanzando por Luisiana y podría convertirse en depresión tropical

Los niveles de las aguas siguen siendo altos en la costa norte del Golfo de México

internacional

| 30.08.2012 - 15:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El temor a la rotura de una presa en la localidad de Tangipahoa (Luisiana) llevó a las autoridades a ordenar la evacuación inmediata de unas 50.000 personas, informó hoy el gobernador de ese estado de EEUU, Bobby Jindal.

Igualmente, el Centro de Gestión de Emergencias de Misisipi detalló que "una orden de evacuación preventiva se ha emitido para el área sur del lago Tangipahoa. La presa ha sufrido graves daños por las fuertes lluvias de la tormenta tropical 'Isaac".Ambas partes insistieron en que la presa no se ha roto y se trabaja en su reparación, pero explicaron que es necesario evacuar el área cuanto antes para evitar daños mayores.

El presidente del distrito de Tangipahoa (Luisiana), Gordon Burgess, confirmó a través de su web que "se ha emitido una evacuación obligatoria para todas las zonas bajas del entorno del río Tangipahoa debido al posible fallo de la presa del lago Tangipahoa, también conocida como la presa de Percy Quin".

Se teme que una posible rotura de esa presa inunde el área adyacente al río, incluida la franja entre la localidad de Kentwood y la de Robert (en el distrito de Tangipahoa), donde residen en torno a 50.000 personas.

"Los números pueden cambiar mucho, pero estaríamos hablando de entre 40.000 y 60.000 personas", dijo el gobernador Jindal en una rueda de prensa, en la que afirmó que él ya había "recomendado encarecidamente" la evacuación de ese área y confirmó que se han habilitado 200 autobuses para agilizar la salida de los habitantes. "Aún no sabemos dónde (serán evacuados los residentes). Sólo quiero alejarlos del río", dijo Burgess a medios locales.

La tormenta tropical "Isaac" continúa perdiendo fuerza mientras se adentra en la zona central del estado de Luisiana, con lo que en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en su boletín de las 15.00 GMT que la tormenta sigue dejando fuertes lluvias y elevando el nivel de las aguas por todo el norte del Golfo de México."Todas las tormentas son diferentes. En este caso se están viendo subidas del agua incluso mayores de las que estaban previstas por el Servicio Nacional de Meteorología", explicó Jindal durante la conferencia de prensa. Reconoció que "ésta es una tormenta inusual", y pidió a los ciudadanos que no se confíen. "Si su casa no se ha inundado con otras tormentas, eso no quiere decir que ahora no lo vaya a hacer", alertó.

EVACUACIÓN

Además, insistió en pedir a la gente que se encuentra en zonas donde se haya aconsejado la evacuación voluntaria que lo hagan. "Es mejor para ellos y para nuestros esfuerzos para atender las emergencias", dijo.

Los refugios de Luisiana cuentan con "miles" de camas disponibles y "tenemos 22.500 más en otros estados si fuera necesario", añadió Jindal, quien advirtió de que si la presa finalmente se rompe se podrían registrar inundaciones récord en Tangipahoa.

Según dijo, el estado de Misisipi, donde se encuentra la presa, "se está planteado" derribarla de forma controlada, y aclaró que si se hace así "no esperamos que afecte a Luisiana", pero si se rompe por sí misma "el agua tardaría 90 minutos en llegar a Kentwood (Luisiana).

Por el momento hay unas 7.000 personas en refugios, aunque se espera que esa cifra aumente a medida que pasen las horas, y unas 900.000 viviendas están sin luz, lo que supone cerca del 47 por ciento del total, según la Oficina del Gobernador de Seguridad Interna y Preparación de Emergencias.

La tormenta tropical 'Isaac' podría convertirse en la noche de este jueves en una depresión tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en último boletín.

"'Isaac' sigue causando fuertes lluvias y condiciones meterológicas duras a medida que avanza tierra adentro en Luisiana", indica el boletín. "Los niveles de las aguas siguen siendo altos en la costa norte del Golfo de México", añade.

El centro del huracán seguirá avanzando este jueves por el interior de Luisiana y se trasladará entre esta noche y la mañana del viernes hacia el sur de Arkansas, según el NHC.

'Isaac' mantiene vientos constantes de alrededor de 85 kilómetros por hora, con ráfagas de mayor velocidad. Los vientos más fuertes suelen darse sobre el mar o cerca de las costas.