Opositores venezolanos responden a la detención de Ledezma firmando un supuesto plan golpista

  • La UE considera "motivo de alarma" la detención del alcalde de Caracas

Parte de la oposición venezolana respondió a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, firmando en el conocido como "acuerdo para la transición", señalado por el Gobierno como la prueba de una conspiración y que fue impulsado por el propio regidor de la capital y el también preso Leopoldo López.

La repercusión por la detención de Ledezma continuó recorriendo el continente americano y gobiernos como el de EEUU, denunciados por Venezuela por dar apoyo al alcalde encarcelado y diversas organizaciones se expresaron nuevamente en contra de una privación de libertad que no parece haber afectado al regidor.

"Su espíritu y su estado de salud están incólumes, está como nos tiene acostumbrados Antonio, un hombre fuerte, recio, y absolutamente convencido de que todo de lo que lo puedan acusar es mentira", dijo hoy a la prensa su esposa, Mitzy Capriles.

Ledezma fue imputado el viernes pasado de los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación a "planes conspirativos", y el Ministerio Público (MP) decidió que hasta que el tribunal que lleva su caso decida si va a juicio, se mantuviese preso en la cárcel de Ramo Verde, que comparte desde entonces con Leopoldo López.

Sin embargo la Fiscalía informó entonces de que la detención de Ledezma se hizo en relación con su supuesta vinculación con unos estudiantes venezolanos apresados tras su expulsión de Colombia en septiembre pasado y acusados de conspiración para la rebelión poco después y no por los eventos de las últimas fechas.

El histórico partido opositor socialcristiano Copei respondió a la detención del alcalde firmando hoy el "Acuerdo nacional para la transición", difundido el pasado 11 de febrero, y por el que el Ejecutivo acusó hace unos días a sus ideólogos de "conspiradores".

"Como rebeldía cívica, todo Copei suscribe el acuerdo para la transición nacional", indicó en rueda de prensa el presidente del partido, Roberto Enríquez, al señalar que este texto sería una de las causas por las que Ledezma fue detenido el pasado jueves en la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo, en Caracas.

LA UE CONSIDERA "MOTIVO DE ALARMA" LA DETENCIÓN DEL ALCALDE DE CARACAS

La Unión Europea (UE) consideró que la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, es "un motivo de alarma" y pidió a Venezuela el respeto de la libertad de expresión y de los derechos fundamentales.

"La reciente detención del alcalde de Caracas y veterano líder de la oposición Antonio Ledezma es un motivo de alarma, al igual que los informes sobre la presunta intimidación y maltrato de otros líderes de oposición en prisión y de estudiantes que participaron en las protestas del pasado año", indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

La UE subrayó que "corresponde a las autoridades de Venezuela garantizar que las acusaciones se investigan rápidamente y de manera imparcial, con pleno respeto del principio de presunción de inocencia y con el debido procedimiento legal".

Además, enfatizó la importancia de respetar la libertad de expresión y los derechos fundamentales, especialmente "en un año en que tienen que celebrarse elecciones legislativas en Venezuela".

"En línea con el llamamiento de las organizaciones regionales, la UE pide al Gobierno (venezolano) que trabaje con todos los partidos políticos y con la sociedad civil para superar la difícil situación en el país y responder a las preocupaciones legítimas de la población de Venezuela", añadió el portavoz comunitario.