Opositores a Mursi vuelven a tomar la simbólica plaza Tahrir de El Cairo

  • El presidente egipcio rechaza el ultimátum del ejército para resolver la crisis
  • El Gobierno egipcio dice que "solo" cinco ministros han presentado su dimisión

Al menos una persona murió hoy y varias decenas resultaron heridas en los choques registrados entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en distintas zonas del país, informaron medios oficiales.

La televisión estatal señaló que una persona falleció y otras quince fueron heridas en enfrentamientos registrados en la plaza de Kit Kat, en el popular barrio cairota de Imbaba.Un portavoz de la Presidencia de Egipto negó hoy a Efe que el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, haya presentado la dimisión del Ejecutivo al presidente Mohamed Mursi, como habían anunciado previamente fuentes gubernamentales.

En Egipto, el ejército desgrana cuál será su plan si cumplido el plazo el presidente Mursi no ha llegado a un acuerdo nacional para detener las protestas. El Ejército planteará una hoja de ruta en caso de que Mohamed Mursi no llegue a un acuerdo con la oposición. El Cairo, a esta hora, está tomado por los manifestantes que piden la dimisión del ejecutivo islamista y de su presidente.

El Gobierno egipcio dijo que solo cinco ministros han presentado su dimisión tras las masivas manifestaciones contra el presidente Mohamed Mursi, si bien siguen en sus puestos ya que todavía no se ha aceptado su renuncia.

La Presidencia del Consejo de Ministros confirmó en un comunicado difundido en Facebook que solo han dimitido los titulares de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr; de Turismo, Hisham Zaazu; de Telecomunicaciones, Atef Helmi; de Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato; y de Medio Ambiente, Jaled Fahmi.

Pese a ello, las fuentes gubernamentales consultadas por Efe insistieron en que el Ejecutivo puso durante la reunión su continuidad a disposición de Mursi.

Cinco ministros, entre ellos el de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, han presentado su renuncia a Qandil en las últimas horas, y tampoco participaron en la reunión del Gobierno con Mursi.

Los Hermanos Musulmanes y los aliados islamistas del presidente han llamado a sus seguidores a salir en masa hoy a las calles del país, mientras que los opositores aspiran a volver a sacar a millones de personas contra Mursi, como ya hicieron el pasado domingo.

Los Hermanos Musulmanes han difundido un comunicado en el que aseguran tener informaciones "sobre planes para agredir a los manifestantes (de la oposición) y atribuir estos actos a los Hermanos para instigar a los ciudadanos" contra el grupo.

Según el Ministerio de Sanidad, en los enfrentamientos registrados en ocho provincias del país entre seguidores de Mursi y opositores se han registrado 152 heridos.

Varios de los heridos han sido ingresados por disparos de perdigones, señaló el ministro de Sanidad, Mustafa Hamed, en declaraciones a la agencia oficial egipcia Mena.

OPOSITORES ELIGEN A EL BARADEI COMO REPRESENTNTE POLITICO

Por su parte, el llamado Frente del 30 de Junio, que aglutina a varios grupos opositores egipcios, anunció hoy que ha elegido al premio Nobel de la Paz 2005 Mohamed el Baradei como representante encargado de preparar una transición política.

En un comunicado, los opositores señalaron que a partir de ahora El Baradei será el portavoz del frente y tendrá la responsabilidad de "garantizar las demandas del pueblo egipcio y diseñar un escenario que conduzca a la completa puesta en marcha de una hoja de ruta para la transición política".

El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno a la campaña "Tamarrud" (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y la convocatoria de comicios.

El frente mantuvo ayer una reunión en la que mostró su confianza en El Baradei, exdirector general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), líder del partido opositor Al Dustur (Constitución) e integrante del Frente de Salvación Nacional, la principal alianza no islamista.

Con esta decisión, los opositores expresaron su interés en la "unidad de la escena política y revolucionaria" frente a cualquier posible división.