Grecia vota 'no' a las propuestas del rescate de Europa

  • El Gobierno griego espera llegar "inmediatamente" a un acuerdo con los socios
  • El Banco de Grecia pedirá al BCE liquidez adicional

El "no" ha ganado rotundamente en el referéndum celebrado hoy en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores. Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el "no" obtuvo el 61,3 % mientras que el "sí" obtuvo el 38,7 %.La participación alcanzó el 62,5 % en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Con este resultado, que se espera conocer definitivamente alrededor de las 08 horas (06:00 GMT), los griegos han dado un "no" rotundo a la propuesta de los acreedores y a las políticas de austeridad. Los griegos salieron a la calle para festejar la victoria del no nada más conocer los primeros resultados, concretamente, en la plaza Kumunduru, donde durante la campaña y las elecciones generales de enero, el partido izquierdista Syriza celebró la victoria.

"El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado a todo el país. También destacó que ahora es el momento de "restablecer la cohesión social", pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, que tras la imposición de un control de capitales llevan una semana cerrados. Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

SAMARAS DIMITE Y TSIPRAS RECLAMA NEGOCIAR

La primera consecuencia delreferendum ha sido la dimisión del líder de la oposición griega y del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras tras el 'no' rotundo de los griegos en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores.

El primer ministro griego,Alexis Tsipras, ha reivindicado la victoria del 'no' en el referéndum de este domingo como una victoria de la democracia contra el "chantaje" y ha asegurado que entiende el resultado como un mandato para negociar con los acreedores. "Grecia acudirá mañana a la mesa de negociación con el objetivo de restaurar el sistema bancario". "No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes", ha afirmado Tsipras en una intervención televisada.

El vicecanciller alemán, Signar Gabriel, ha considerado que el 'no' dado por los griegos en el referéndum a la propuesta de las instituciones para Grecia ha acabado con el "último puente" para un acuerdo con el país que gobierna Alexis Tsipras. "Tsipras y su Gobierno llevan a los griegos a un camino de resignación amarga y sin esperanza", ha valorado el también ministro de Economía y líder de los socialdemócratas alemanes en declaraciones al diario 'Tagesspiegel'.

Berlin y Paris piden una cumbre del euro para este mismo lunes, mientras el euro caía de forma brusca tras el referéndum llevado a cabo este domingo en Grecia. En concreto el euro ha caído un 1,4% con respecto a la moneda estadounidense hasta los 1,0955 dólares y un 2,1% con respecto a la divisa japonesa, hasta los 133,5 yenes.

VAROUFAQUIS A LOS ACREEDORES: LA REALIDAD HA CAMBIADO

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, afirmó que el Gobierno está satisfecho con el transcurso de la jornada del referéndum, en la que la participación se acercó al 60%, según los primeros datos. Vutsis destacó que la votación transcurrió sin incidentes y "no hubo problemas gracias a los esfuerzos de los mecanismos del ministerio", pese a la mayúscula tarea de haberlo organizado "en tan solo seis días". Casi once millones de griegos estaban llamados a votar en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha puesto manos a la obra tras conocer los primeros sondeos del referéndum en Grecia, que apuntan a una victoria de los contrarios a aceptar las actuales propuestas de los acreedores, que en las próximas horas se encontrarán con una contraoferta helena de carácter urgente, según fuentes del Gobierno griego a Reuters.

El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varoufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas "podría tener lugar esta misma noche", una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.

El negociador, a continuación, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego. "Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado", ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha pedido una "auténtica negociación" con los acreedores internacionales tras el 'no' "claro" del pueblo griego a la propuesta de la troika. "Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y planificado nuestra humillación", ha afirmado Varoufakis en rueda de prensa. A partir de mañana con la "herramienta del 'no' vamos a tender la mano para la cooperación, vamos a llamarles uno a uno para buscar un acuerdo".

AUMENTO DEL TECHO DE LA LÍNEA DE ASISTENCIA DEL FMI

El Gobierno griego ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia -el banco central- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.

De momento, Grecia tiene claro que no tiene intención de imponer una moneda paralela, desmintiendo categóricamente las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, emitidas este domingo por una emisora alemana, según Tsakalotos.

Además, "el Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez", ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.

El plazo que se da Grecia es bastante ajustado. "Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas", ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega recogidas por la agencia de noticias Reuters. "Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes", ha apostillado.

No obstante, el ministro Varoufakis ha tenido que salir al paso de algunas informaciones que señalaban que el acuerdo podría estar cerrado en 24 horas. "Es la clase de acuerdo que podría cerrarse en 24 horas. Pero nuestros tóxicos medios de comunicación se han apresurado a informar de que predije un acuerdo en 24 horas. Figúrense", escribió en su cuenta de Twitter.

EL BANCO DE GRECIA PEDIRA HOY MISMO AL BCE LIQUIDEZ ADICIONAL

Por otra parte, el Banco de Grecia va a solicitar liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA), informó el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1.

"Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", dijo Sakelaridis quien mostró su confianza en que finalmente se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable.

El BCE cortó el pasado domingo la financiación a la banca griega a través de los préstamos del ELA, lo que llevó al Gobierno a imponer un corralito, con drásticas restricciones a las transacciones financieras.

El referéndum celebrado hoy en Grecia ha estado bajo la presión de este corralito que ha generado una gran inseguridad entre la población.

CONVOCADA UNA REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL EURO EN BRUSELAS

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá este lunes para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda.

Las fuentes señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán este lunes en París para discutir los resultados del referéndum griego, según ha anunciado este domingo la Presidencia francesa, nada más conocer los primeros sondeos que apuntan a la victoria del 'no' a la negociación con los acreedores del país, entre los que destaca Alemania.

Ambos mandatarios mantendrán "una reunión seguida de una cena de trabajo" como "parte de la cooperación en curso entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia", según la nota.