Ocho muertos en un terremoto de 7,5 de magnitud al suroeste de Guatemala

Provoca el derrumbe de casas

internacional

| 07.11.2012 - 20:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un terremoto de 7,5 de magnitud en la escala de Richter se ha producido esta tarde en aguas del océano Pacífico, a unos 50 kilómetros de la costa de Guatemala, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se ha registrado a las 10.35 de esta mañana hora local (17.35 hora peninsular española) y por el momento no se ha emitido alerta de tsunami. En la ciudad de Guatemala, un responsable local de bomberos ha señalado que 8 personas habían fallecido y otras muchas habrían resultado heridas a causa del derrumbe de edificios.

El terremoto ha provocado el derrumbe de casas, la caída de líneas telefónicas e interrupciones en el suministro de electricidad en distintos puntos de Guatemala, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre' en su edición digital.

El temblor ha podido sentirse en ciudades como Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla, Quiché y también Ciudad de Guatemala. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del Gobierno ha declarado la alerta roja institucional para atender esta emergencia. En concreto, hay noticias del derrumbe de una escuela en San Pedro Sacatepquez, en la región de San Marcos. Ocho personas, entre estudiantes y profesores, han resultado heridas y hay grietas en el suelo.

En Coatepque, en la región de Quetzaltenango, el parque de bomberos ha resultado dañado por el terremoto y varias estudiantes de un instituto de la localidad han tenido que ser evacuados por crisis nerviosas o desmayadas.

Según los datos del USGS, el epicentro del terremoto se localizó a 24 kilómetros de la localidad costera de Champerico y 163 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad de Guatemala. El corrimiento habría tenido su origen a 41,6 kilómetros de profundidad.