Obama y Romney empatarían hoy con un 47 % de los votos, según sondeo

Romney gana cinco primarias y lanza su campaña oficial contra Obama
Romney gana cinco primarias y lanza su campaña oficial contra Obama |Telemadrid

Los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, están empatados con un 47% de intención de voto con vistas a las elecciones de noviembre, según un sondeo publicado hoy por The Washington Post, que registra una mejora del conservador.

Hace un mes, el virtual candidato republicano, Mitt Romney, conseguía una intención de voto del 46 %, tres puntos porcentuales por debajo de su rival y actual presidente estadounidense, Barack Obama. El mandatario demócrata ha retrocedido dos puntos hasta el empate en el 47 % en el último mes, pese a que ha sido un período favorable a su electorado potencial, debido a la iniciativa de parar las deportaciones de algunos jóvenes indocumentados y el respaldo del Tribunal Supremo a su ley de reforma sanitaria.

A pesar de ello, los estadounidenses que suspenden su gestión en la Casa Blanca (49 %) superan a los que la aprueban (47 %), según el estudio. La economía, con índices poco optimistas en junio, continúa como el asunto más decisivo a la hora de votar.

El 53 % considera la economía como un tema esencial y, de ellos, el 48 % cree que Romney es mejor para afrontar esta problemática que Obama (45 %).

También preocupan la política sanitaria (43 %), el déficit federal (38 %) y los impuestos (32 %), asuntos vinculados al Tribunal Supremo (29 %) y la inmigración (18 %).

Mientras que en los temas económicos Romney suma más partidarios, Obama recibe la confianza de los encuestados en materia social.

El demócrata cuenta también con un votante más positivo y fiel: el 38 % de los encuestados está convencido de su voto a Obama, dos puntos por delante de la seguridad que genera Romney.

El 75 % de los que votarían por Obama consideran que su voto es a favor de él, y solo el 23 % lo ven como una forma de ir contra Romney.

En cambio, el 59 % de los que apostarían por Romney lo harían como voto de castigo a Obama, por encima del voto positivo hacia el conservador (37 %).

Sin embargo, los encuestados aseguran votar con la vista puesta en las propuestas para el segundo mandato (51 %) más que en lo conseguido durante los casi cuatro años en que Obama ha ocupado el Despacho Oval (32 %).

La encuesta, que pronostica un empate, dibuja un "electorado muy polarizado" y dos rivales "a la par" en la carrera a la Casa Blanca, destacó hoy el Post.

El sondeo se realizó entre el 5 y 8 de julio a 1.003 adultos, con un margen de error de más o menos 4 puntos.