Obama y los 4 expresidentes vivos inauguran la biblioteca George W. Bush en Dallas

  • Obama: "Es un día especial para nuestra democracia"
  • Bush defiende su fidelidad al principio de "libertad"
Obama y Bush
Obama y Bush |Obama y Bush

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó que es "un día especial para la democracia" por la reunión con todos los ex mandatarios del país vivos para inaugurar la biblioteca sobre el legado de George W. Bush en Dallas (Texas).

Obama y los ex presidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush aparecieron juntos en el escenario al lado de los ex mandatarios demócratas Bill Clinton y Jimmy Carter.

El mandatario destacó en su discurso la "generosidad" de Bush, así como su "fuerza y resolución" tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos en la lucha contra el sida y la malaria.

"UN GRUPO DE APOYO"

En su discurso Obama se refirió al "club" de los ex presidentes como "un grupo de apoyo" que ayuda a comprender los "desafíos" de tener el peso de una "enorme nación" sobre los hombros.

"Conocemos a George Bush, es un buen hombre", recalcó Obama, quien agregó que aprendió de él que el de presidente es "un trabajo humilde" y que hay momentos en que se cometen errores.

Obama dijo también que espera que este año se apruebe la reforma migratoria, después de que los intentos de Bush por sacarla adelante durante su presidencia fracasaran.

BUSH DEFIENDE SU FIDELIDAD AL PRINCIPIO DE LIBERTAD

El ex presidente estadounidense George W. Bush defendió su gestión en la Casa Blanca (2001-2009), al afirmar que siempre se mantuvo fiel a sus convicciones, en especial al principio de la libertad, durante la ceremonia de inauguración de la biblioteca sobre su legado en Dallas (Texas).

"Dedico esta biblioteca a la fe inquebrantable en nuestro país", dijo Bush entre lágrimas. "Siempre creeré que nuestros mejores días están por llegar", agregó.

Los líderes "se definen por sus convicciones", subrayó Bush en la ceremonia en la Universidad Metodista de Sur.

"Mi más profunda convicción, el principio rector de la administración, es que Estados Unidos debe tratar de ampliar el alcance de la libertad. Creo que la libertad es un don de Dios", dijo Bush.

Cuando esa libertad "fue atacada tomamos decisiones difíciles que eran necesarias para mantener seguro al pueblo estadounidense", alegó, en alusión a las cuestionadas guerras en Irak y Afganistán.

BUSH DA LAS GRACIAS

"La libertad conlleva responsabilidad (...) Como presidente traté de actuar con estos principios todos los días. No siempre fue fácil y ciertamente no siempre fue popular", añadió el exmandatario, que dejó la Casa Blanca en enero 2009.

Bush dio las gracias en su discurso a toda su familia y en particular a su padre, el expresidente George H.W. Bush, de quien afirmó que le enseñó "cómo ser presidente pero, ante todo, cómo ser un hombre".

También habló de su primera nieta, nacida este mes de abril, y de la "alegría" que le reporta ser abuelo.

A sus 66 años, desde que abandonó la Casa Blanca en enero de 2009 en plena recesión económica, Bush ha mantenido un bajo perfil público, dedicando tiempo a la promoción de causas sociales a través de su instituto, así como a su familia, la pintura, el golf o a paseos en su bicicleta de montaña.

A la ceremonia en la Universidad Metodista del Sur de Dallas acudieron decenas de invitados internacionales, entre ellos el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.