Obama: La alianza entre EEUU y Europa "seguirá siendo indispensable"

  • Durante su histórica visita a Gran Bretaña
  • El presidente americano y el británico prometen que no cejará la presión contra Gadafi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hoy desde el Parlamento británico un mensaje a Europa en el que destacó que la alianza transatlántica "seguirá siendo indispensable". Obama pronunció un discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico, el primero de un presidente de EEUU -Bill Clinton y Ronald Reagan sólo se dirigieron a la de los Lores-, desde Westminster Hall, el edificio más antiguo del Legislativo y generalmente reservado a los que emite la reina Isabel II de Inglaterra.

La alianza transatlántica "sigue siendo el catalizador para las acciones globales", afirmó el presidente estadounidense. "Aunque más naciones asuman las responsabilidades del liderazgo global, nuestra alianza seguirá siendo indispensable para la meta de un siglo más pacífico, más próspero y más justo", dijo Obama, ante una audiencia que incluía a diputados, ministros y jefes de Gobierno pasados y actuales del Reino Unido. En momentos en los que varios países emergentes adquieren un liderazgo creciente y bienvenido en cuestiones globales, la alianza tendrá que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos.

"Nuestro liderazgo conjunto requerirá establecer nuevas alianzas, adaptarnos a nuevas circunstancias y transformarnos para hacer frente a las demandas de una nueva era", agregó Obama. En cualquier caso, subrayó, EEUU y sus aliados deben mantener su unidad en aspectos como el liderazgo económico, la defensa de los derechos humanos y los valores comunes, y su cooperación en materia de seguridad. Así, los aliados tendrán que redoblar sus inversiones en educación y nuevas tecnologías.

"Seguiremos respetando un estándar más alto"

Ante un enemigo terrorista que no respeta las normas de la guerra, dijo, "seguiremos respetando un estándar más alto, manteniendo los valores y el Estado de derecho que defendemos tan ardientemente". "Creemos no sólo en los derechos de las naciones, sino en los derechos de los ciudadanos", una idea que se está poniendo a prueba, recordó, en los movimientos en favor de cambios democráticos en Oriente Medio y el norte de África.

Para demostrar el apoyo occidental a estos anhelos "debemos respaldar nuestras palabras con hechos" e invertir en el futuro de estas naciones en transición, instó Obama, quien ha propuesto un plan de apoyo político y económico a los países que abracen reformas democráticas, como Egipto o Túnez. "Procederemos con humildad y el conocimiento de que no podemos dictar los resultados en otros países. Al final, cada pueblo tiene que ganar su libertad, no hay que imponerla desde fuera. Pero podemos y debemos alinearnos con quienes luchan por ella", afirmó el presidente de EEUU, ante los aplausos entusiastas de los legisladores.

Obama habló ante el Parlamento británico en el segundo de los tres días de su visita de Estado.

Hoy se reunió en un encuentro bilateral con el primer ministro, David Cameron, para tratar de asuntos como la guerra de Afganistán o la misión de la OTAN en Libia.

Los dos declararon en una rueda de prensa que no cejarán en su presión para conseguir la salida del líder libio, Muamar el Gadafi. En su discurso de hoy, Obama defendió de nuevo esa intervención en el país norteafricano al preguntarse: "Si nosotros no afrontamos esa responsabilidad, ¿quién lo hará por nosotros?". "Nuestra iniciativa, nuestro liderazgo, es esencial para la causa de la dignidad humana. Por tanto, debemos actuar y liderar con confianza en nuestros ideales y una sólida fe en el carácter de nuestros pueblos", insistió.

El presidente de EEUU tiene previsto concluir su jornada con una cena en honor de la reina Isabel II, en correspondencia a la cena de Estado que ella le ofreció el martes.

Obama partirá mañana, jueves, a Deauville, en Francia, para participar en una cumbre del G8 de países más avanzados, a la que pedirá respaldo para la aplicación de su plan económico y político a las democracias emergentes en el mundo árabe.