Obama telefonea a Netanyahu para tratar sobre el acuerdo con Irán

Irán confirma que se han liberado 8.000 millones de dólares en bancos de EEUU

China dice que acuerdo sobre Irán es "paso importante, pero sólo el primero"

Francia asegura que el acuerdo con Irán también es positivo para Israel

internacional

| 25.11.2013 - Actualizado: 20:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir el acuerdo temporal alcanzado la pasada madrugada en Ginebra por el G5+1 con Irán mediante el que se paralizará durante seis meses su programa nuclear.

En comunicado la Casa Blanca informó de que los dos líderes "reafirmaron su objetivo común de impedir que Irán obtenga un arma nuclear" y Obama explicó al primer ministro israelí que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania utilizarán los próximos meses para buscar "una solución duradera, pacífica e integral".

Según la misma nota, Obama le trasladó a Netanyahu las intenciones de Estados Unidos de "iniciar inmediatamente consultas con Israel" con respecto a las negociaciones que se lleven a cabo para una solución integral.

Obama subrayó que Estados Unidos "se mantendrá firme" en su compromiso con Israel, quien además, reiteró, "tiene buenas razones para ser escéptico sobre las intenciones de Irán". El presidente estadounidense y el primer ministro israelí acordaron permanecer en estrecho contacto durante los seis meses que dura el acuerdo y avanzan las negociaciones en busca de una solución definitiva.

El entendimiento con Teherán, aunque provisional y condicionado, deja a Israel y Arabia Saudí en una situación completamente nueva, y altera lo que había sido hasta ahora la relación de fuerzas en el gran conflicto regional entre suníes y chiíes, una rivalidad que tiene ramificaciones sangrientas en Irak, Siria y Líbano y Bahrein, entre otros focos de tensión.

Las primeras reacciones israelíes han sido muy negativas: "Lo que se ha acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico, sino un error histórico (...) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

Según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, Israel fue informado con premura sobre el contenido del acuerdo, mientras que Obama se apresuró a reiterar tras el acuerdo a su aliado que en caso de incumplimiento por parte del régimen islámico, Estados Unidos revocaría toda ayuda e impondría nuevas sanciones.

EL ACUERDO

El histórico pacto congela parcialmente el programa nuclear iraní durante seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo que ponga fin a las inquietudes de la comunidad internacional sobre sus ambiciones atómicas, que temen puedan incluir la intención de desarrollar armas nucleares.

Según el texto, Irán deberá detener el enriquecimiento de uranio superior al cinco por ciento, diluir las reservas existentes al 20%, no aumentar las reservas al 3,5% y someterse a controles sin precedentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

A cambio, las naciones se comprometen a no imponer nuevas sanciones y a permitir a Teherán repatriar parte del dinero procedente de las exportaciones de petróleo que tiene bloqueado en el extranjero y mantener las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual.

Además, se levantan las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística, se permite la importación de repuestos de aviación y se abre un "canal humanitario" para la entrada de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y el pago de estudios de iraníes en el extranjero.

FRANCIA ASEGURA QUE EL ACUERDO CON IRÁN TAMBIÉN ES POSITIVO PARA ISRAEL

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que el acuerdo temporal alcanzado por el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) para que Irán paralice durante seis meses su programa nuclear, y que Israel considera "un error histórico", también es positivo para este país.

"Trabajamos por la seguridad en el conjunto de la región, Israel incluido", declaró en la emisora "Europe 1" el jefe de la diplomacia francesa.Fabius recordó que el acuerdo es "una primera etapa" y subrayó que "hasta que no se arregle todo, nada está arreglado".

IRÁN CONFIRMA QUE SE HAN LIBERADO 8.000 MILLONES DE DÓLARES EN BANCOS DE EEUU

Las autoridades iraníes confirmaron hoy que se han liberado alrededor de 8.000 millones de dólares en activos en cuentas iraníes en Estados Unidos que estaban congelados hasta ayer, tras la firma del acuerdo nuclear en Ginebra con el Grupo 5+1. "Se han liberado unos 8.000 millones de activos en Estados Unidos", confirmó a la agencia local ILNA el portavoz de la Administración iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

Según Nobajt, los activos están ya disponibles para su uso, pero Teherán no los convertirá todos en moneda local. El portavoz se felicitó por el acuerdo alcanzado ayer con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido que, aseguró, tendrá un efecto positivo en la economía iraní y dará paso a una reducción progresiva de las sanciones internacionales sobre la República Islámica.