Obama sugiere que Gaza necesita un alivio del embargo al que lo somete Israel

  • El presidente de EEUU anuncia la creación de una fuerza rápida de paz en África
  • Londres suspenderá la venta de armas a Israel si rompe la tregua
Barak Obama
Barak Obama |Telemadrid

El presidente, Barack Obama, ha dicho que Gaza "no puede sostenerse a sí misma aislada del mundo", en referencia al embargo que pesa sobre la franja por parte de Israel.

En una rueda de prensa celebrada al cierre de la cumbre africana que ha tenido lugar en Washington, Obama subrayó que una apertura de la franja es el modo de terminar con la crisis que existe en los territorios y aseguró que "hay fórmulas disponibles", aunque reconoció que complicadas.

"No tengo ninguna simpatía por Hamás", recalcó Obama, "pero tengo una gran simpatía por la gente común que lucha en Gaza", agregó el presidente, en referencia al sufrimiento de la población civil.Obama insistió en que el pueblo palestino, una sociedad muy densificada y joven, necesita poder trabajar para conseguir su propia prosperidad.

Los palestinos comunes que viven en la pobreza en el territorio gobernado por Hamás necesitan, según apuntó, "tener algunas perspectivas de una apertura de Gaza a fin de que no se sientan encerrados".

Obama reiteró su preocupación por los civiles muertos en el conflicto, que ha dejado 1.875 palestinos muertos y 67 israelíes, aunque repitió que Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse. Los israelíes necesitan "sentirse seguros de que no se va a repetir el lanzamiento de cohetes que hemos visto en las últimas semanas" contra su territorio, subrayó.

El presidente estadounidense dijo en varias ocasiones que el grupo terrorista Hamás había actuado "de manera extraordinariamente irresponsable" al atacar a los israelíes e insistió en que el principal objetivo a corto plazo para Washington es que los ataques no se reanuden.

El presidente deseó que tanto Israel como Hamás puedan alcanzar un acuerdo para un alto el fuego permanente y consideró que para ello será indispensable que en el futuro se involucre a la Autoridad Palestina.

UNA FUERZA RÁPIDA DE PAZ EN ÁFRICA

El presidente de Estados Unidos anunció que su país ayudará a la creación de una fuerza rápida de paz en África en colaboración con seis países del continente, incluidos Ghana, Etiopía, Senegal, Tanzania, Uganda y Ruanda.

"Estamos lanzando una fuerza rápida de paz en África", dijo Obama en una rueda de prensa al final de la cumbre sobre el continente que reunió durante los últimos tres días en Washington a 42 jefes de Estado africanos.

"Nos sumaremos a seis países que tienen un historial demostrado en el mantenimiento de la paz", añadió el inquilino de la Casa Blanca.Adelantó que Estados Unidos invitará a países más allá de África a formar parte de la nueva iniciativa e hizo hincapié en que a todo el mundo le interesa el mantenimiento de la paz en África.

Ese contingente ayudará al mantenimiento de las misiones de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana, en las que participan más de 67.000 personas. La iniciativa anunciada por Obama busca mejorar la capacidad en áreas como el entrenamiento militar, el mantenimiento y reparación de equipos y la colaboración con otras fuerzas para el mantenimiento de la paz con sede en África.