Obama se reúne con su equipo de seguridad para abordar la situación en Siria

  • Una ONG siria cifra en 322 el número de muertos por ataque químico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió esta mañana en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para analizar las opciones militares en Siria, informaron hoy fuentes de la residencia oficial.

Obama ha expresado cautela acerca de una intervención militar estadounidense sin el respaldo de Naciones Unidas, como respuesta al supuesto uso el miércoles de gases tóxicos por parte del régimen del presidente sirio Bachar al Asad contra los rebeldes que combaten su Gobierno.

La emisora Voz de América informó de que el Gobierno de EE.UU. "no puede determinar todavía de manera concluyente" que se usaron armas químicas en un ataque en Siria en el cual, según fuentes opositoras, murieron un millar de personas.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró a la prensa que el presidente Obama ha solicitado un "menú de opciones militares".

"Actuamos de manera muy deliberada, de manera que tomaremos decisiones coherentes con nuestro interés nacional y nuestra evaluación de qué es lo que contribuye a nuestros objetivos en Siria", dijo un funcionario no identificado citado por la CNN.

El senador republicano de Arizona, John McCain, y otros políticos han urgido durante meses al presidente Obama a que otorgue ayuda militar a los rebeldes sirios y emprenda alguna acción que contribuya al fin del régimen de Al Asad.

En junio pasado el Gobierno de Obama anunció que proporcionaría armas a los rebeldes como resultado de otro informe sobre el supuesto uso de armas químicas por las autoridades de Damasco.

Pero Obama se muestra cauteloso ante una intervención directa de EE.UU. que contribuya a que tomen el poder en Siria grupos extremistas con intereses opuestos a los de Washington.

"A veces lo que hemos visto es que hay quienes claman por una acción inmediata, para que hagamos algo que luego no resulta bien y nos empantana en situaciones muy difíciles", dijo Obama en una entrevista difundida el viernes.

Ello "puede hacer que nos veamos metidos en intervenciones muy costosas y difíciles que de hecho generan más resentimiento en la región", añadió Obama, quien recordó que Estados Unidos sigue involucrado en una guerra en Afganistán iniciada hace doce años.

LLEGA A DAMASCO LA REPRESENTANTE DE LA ONU

Por ota parte, la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó hoy a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

Kane llegó a Damasco a través de la carretera que une esta ciudad con Beirut, y entró en el hotel sin querer hacer declaraciones a la prensa, informaron a Efe fuentes oficiales.

La representante de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos sirios, a quienes instará a que permitan de inmediato la entrada de la misión de Naciones Unidas que investiga si hubo uso de armas químicas en el suburbio de Guta Oriental, donde habrían muerto más de 1.300 personas según la oposición.

Hasta el momento, el régimen sirio no ha ofrecido una respuesta a las demandas de la comunidad internacional a que se permita el acceso de los investigadores de la ONU al lugar.

El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellstrom, ya estudia si se utilizaron armas químicas en tres diferentes ubicaciones en la guerra siria, aunque la ONU ha recibido hasta 14 informes de su posible uso.

UNA ONG SIRIA CIFRA EN 322 EL NÚMERO DE MUERTOS POR ATAQUE QUÍMICO

El Observatorio de Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció hoy la muerte de al menos 322 personas, entre ellas 54 niños y 82 mujeres, en el supuesto ataque químico del pasado miércoles sobre los suburbios de Guta Oriental y Occidental, en la periferia de Damasco.

En un comunicado, el OSDH afirmó que entre los fallecidos también hay decenas de rebeldes, mientras que dieciséis cadáveres no han podido ser identificados.

Esta ONG acusó directamente al régimen sirio de perpetrar esta matanza, aunque las autoridades han negado que hayan utilizado armamento químico y han acusado a los rebeldes de haberlo empleado hoy contra sus soldados en la localidad de Yobar, en la periferia de Damasco.

El OSDH, que cuenta con una red de activistas en todo el país, explicó que ha recopilado la información de informes médicos y de testimonios de doctores que aseguraron que la mayoría de esas personas perdió la vida por exposición a gases tóxicos.

Asimismo, el observatorio utilizó para su investigación material audiovisual en el que se ve los cuerpos de los muertos sin rastro de sangre por ninguna parte, lo que confirma que fueron asesinados por armas no convencionales.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora, negó hoy que los rebeldes posean armas químicas en su lucha contra las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y pidió la intervención de la comunidad internacional para frenar la "maquinaria de guerra" del Gobierno de Damasco.

Mientras, la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó hoy a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan a una misión de expertos el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas.