Obama se reúne con negociadores de israelíes y palestinos para la paz

internacional

| 30.07.2013 - Actualizado: 17:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está reunido con los negociadores que lideran las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que se reanudaron este lunes en Washington tras casi tres años de parálisis.

En el encuentro con Obama participan la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Obama calificó este lunes de "prometedora" la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, y dijo que ve en ambas partes "un profundo deseo de paz", aunque advirtió del "trabajo duro" que queda por delante.

PRIMERAS CONVERSACIONES DESDE 2010

Livni y Erekat iniciaron el lunes las primeras conversaciones de paz directas desde 2010, con una cena en el Departamento de Estado encabezada por el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Los negociadores retomaron hoy el diálogo con un encuentro a primera hora de la mañana con el recién nombrado enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Martin Indyk, según informa el diario israelí Haaretz.

A continuación se dirigieron a la Casa Blanca para un breve encuentro con Obama, que partirá en breve a Chatanooga (Tennessee) para continuar su serie de discursos sobre la economía.

Los negociadores regresarán después al Departamento de Estado para una última reunión con Kerry.

Se espera que Kerry comparezca ante la prensa a las 15:00 GMT, acompañado de Livni y Erekat, para hablar sobre las conclusiones de estos primeros contactos, que buscan trazar un plan de trabajo para las negociaciones.

El Departamento de Estado reveló el lunes que las partes se han comprometido a negociar durante al menos nueve meses, hasta abril de 2014, con la posibilidad de prolongar el proceso si no hay acuerdo cuando llegue esa fecha.