Obama recurre a actores para movilizar a su electorado "dormido"

  • Las campañas electorales de ambos candidatos han emitido sendos anuncios en estados clave en la contienda
Obama, en campaña
Obama, en campaña |Telemadrid

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que aspira a la reelección en noviembre, ha hecho un llamamiento al "patriotismo económico" de los votantes, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, emitió un anuncio electoral para intentar captar el voto de los mineros.

Las campañas electorales de Obama y Romney han emitido sendos anuncios en estados clave en la contienda, menos de una semana del primer debate electoral cara a cara, en Denver (Colorado) de cara los comicios del próximo 6 de noviembre.

El partido demócrata recurre a anuncios con actores como Samuel L Jackson quien a través de un cuento intenta despertar a los seguidores de Obama que ahora parecen dormidos.

En otra publicidad electoral de Obama, de dos minutos de duración, el mandatario estadounidense se dirige en la cámara directamente a los votantes y asegura que EE.UU. "camina hacia adelante de nuevo", pese a la precaria situación económica que heredó en 2009.

"Es hora de un nuevo patriotismo económico, arraigado en la creencia de que el crecimiento de nuestra economía comienza con una fuerte y vibrante clase media. Lean mi plan, compárenlo con el del (ex) gobernador (de Massachusetts) Romney y decidan por ustedes mismos", pide Obama en el anuncio el anuncio difundido en Nuevo Hampshire, Virginia, Florida, Ohio, Iowa, Nevada y Colorado.

Obama argumenta que queda mucho por hacer pero que el rumbo que ofrece Romney, con "recortes tributarios aún más grandes para los ricos y menos regulaciones para Wall Street", no es el correcto.

Obama critica que Romney persista en las mismas políticas conservadoras, que suponen que la riqueza se propagará de arriba hacia abajo, y "que condujeron a la crisis en primer lugar".

Es, según Obama, el mismo mensaje que daría "si pudiese sentarme con ustedes, en su sala o alrededor de su mesa".

En respuesta al anuncio, la portavoz de la campaña de Romney, Andrea Saul, dijo en un comunicado que "la economía de Obama está atascada en un punto muerto".

Destacó un informe divulgado hoy que señala que el crecimiento del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre fue revisado a la baja del 1,7% al 1,3%.

"Está claro que los creadores de empleos y manufactureros en nuestra nación no pueden darse el lujo de otros cuatro años como los cuatro anteriores. Como presidente, Mitt Romney ofrecerá una verdadera recuperación (económica), con 12 millones de nuevos empleos, un mejor salario y una clase media más fuerte", agregó Saul.

Por otra parte, la campaña de Romney, inmerso en la búsqueda del apoyo de la clase trabajadora, también emitió un anuncio en el estado clave de Virginia dirigido al sector de los mineros de carbón.

El anuncio incluye un vídeo de Obama de cuando fue candidato presidencial en 2008, en el que indicaba que apoyaría leyes para obligar a la reducción de gases de efecto invernadero, pero a un alto costo económico para el sector.

LUCHA POR EL VOTO DE CLASE MEDIA

En su férrea lucha por el voto de la clase media, Obama y Romney coincidirán hoy por tercer día consecutivo en un mismo estado, en esta ocasión fue Virginia, colindante con la capital estadounidense.

Romney tiene previsto participar en un evento con veteranos en la ciudad de Sringfield, mientras que Obama participará en un mitin político en Virginia Beach.

Según varias encuestas en las últimas dos semanas, el mandatario lleva una cómoda ventaja frente a Romney en Virginia, un estado que cuenta con 13 de los 270 votos del Colegio Electoral que se requieren para ganar la Presidencia.

El miércoles, ambos coincidieron en Ohio, donde las encuestas también le dan una ventaja a Obama.