Obama recuerda en Newton que no se ha hecho "lo suficiente"

  • Rinde homenaje a los 20 niños y seis profesores que murieron en la escuela primaria de Sandy Hook
El matrimonio Obama
El matrimonio Obama |Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rendido homenaje este sábado a los 20 niños y seis profesores que murieron en la escuela primaria de Sandy Hook en el tiroteo que tuvo lugar hace un año en la ciudad de Newtown, estado de Connecticut, y ha recordado que los norteamericanos no han hecho "lo suficiente" para limitar el acceso a las armas o combatir la enfermedad mental.

"No hemos hecho lo suficiente para hacer de nuestros vecindarios y de nuestro país lugares más seguros. No hemos hecho lo suficiente para apartar las armas de las manos de la gente peligrosa. Tenemos que hacer más para sanar mentes enfermas", ha manifestado el mandatario en su discurso semanal.

Durante el homenaje en la Casa Blanca, donde se ha guardado un momento de silencio por las 26 víctimas y se han encendido velas, Obama ha insistido en que "el cambio real no nacerá en Washington", sino que tiene que surgir desde "los ciudadanos americanos".

Asimismo, el mandatario ha recordado que las víctimas de Sandy Hook "podrían haber sido cualquiera" y ha lamentado el sufrimiento de sus familias y de los supervivientes, "quienes han perdido la inocencia demasiado rápido".

En este sentido, el mandatario ha alabado "los esfuerzos" de los seres queridos de la matanza de Newtown, quienes están luchando para que otros no pasen por lo mismo y se han unido a "madres y padres, hermanos y hermanas, que se resisten a aceptar que estos actos de violencia son algo inevitable".

"Su ejemplo nos ha inspirado para ser mejores padres y mejores vecinos, para dar a nuestros hijos lo que necesitan para enfrentarse al mundo sin miedo, a asumir responsabilidades con nuestras familias, y con nuestras comunidades", ha destacado Obama, quien ha precisado que, más que la tragedia en sí misma, "así es como Newtown será recordado".

Finalmente, Obama ha insistido en que, aunque el país "no pueda acabar con todo acto de violencia" o curar "toda enfermedad mental", cualquier ciudadano debe ser libre para "ir a trabajar, enviar a sus hijos al colegio o caminar por la calle sin miedo", y ha llamado a elegir "el amor" como han hecho "en Sandy Hook".

ARMAS

El proyecto de ley que pretendía extender la revisión de los antecedentes penales a la venta de armas en Internet y en las ferias, además de prohibir las armas rápidas de asalto, ha fracasado por la falta de apoyos en el Senado este año.

Los opositores a la regulación de la venta de armas en Estados Unidos han argumentado que es el derecho de los ciudadanos americanos a poseer armas está garantizada en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Por otro lado, la Casa Blanca ha propuesto gastar 130 millones de dólares para ayudar a los profesores y a otros profesionales que trabajan con jóvenes, a reconocer las señales que indican que existe enfermedad mental y para que ayuden a estas personas a buscar tratamiento, pero el Congreso todavía no ha concedido estos fondos.