Obama reclama un acuerdo en París para frenar el cambio climático

Antes de que sea demasiado tarde

"No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido"

"El tiempo para prestar atención a los cínicos que niegan el cambio climático ya ha pasado"

Alaska cuenta con "algunas de las tasas de erosión costera más rápidas del mundo"

Obama ha advertido de que el resultado de la inacción será "catastrófico" en términos económicos y de seguridad

Cambio climático (Archivo)

internacional

| 01.09.2015 - Actualizado: 16:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los líderes mundiales a alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de carbono y frenar el cambio climático de cara a la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes de diciembre en París, advirtiendo de que, de lo contrario, podría ser "demasiado tarde".

"No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido", ha lamentado Obama durante una reunión de ministros extranjeros en Alaska, en la que también ha reconocido que Estados Unidos ha tenido "un importante papel" en el aumento de la temperatura. Por ello, Obama afirma que su país acepta su responsabilidad para "ayudar a resolver el problema".

El mandatario estadounidense ha insistido en que "el tiempo para prestar atención a los cínicos que niegan el cambio climático ya ha pasado" y señala que "quieren ignorar la ciencia están cada vez más solo", tal y como informa el periódico estadounidense USA Today.

"Este año (en París) tiene que ser el año en que el mundo finalmente actúe para proteger el planeta que tenemos, mientras que todavía podamos", ha agregado Obama ante la Conferencia de Liderazgo Global en el Artico, donde cancilleres y altos líderes de las naciones del Artico se reúnen para discutir las cuestiones climáticas.

El presidente de Estados Unidos alerta de que el Artico ya está sintiendo los efectos del cambio climático, destacando que Alaska cuenta con "algunas de las tasas de erosión costera más rápidas del mundo", lo que amenaza a las aldeas en la costa.

Finalmente, en este esperado discurso, Obama ha advertido de que el resultado de la inacción será "catastrófico" en términos económicos y de seguridad, ya que se traduciría en "más sequías, incendios forestales, inundaciones", además de "a más refugiados, más conflictos y recursos escasos".