Obama recibirá a Rajoy en la Casa Blanca el 13 de enero

Será la primera visita desde que Mariano Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa

internacional

| 12.12.2013 - 19:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el próximo día 13 de enero al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca, para mantener la reunión que tenían pendiente desde hace meses, han informado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy tiene previsto desplazarse a Washington y, previsiblemente se trasladará al día siguiente a Ankara, para participar en la cumbre hispano-turca que copresidirá con el primer ministro Recep Tayip Erdogan.

El jefe del Ejecutivo y Obama coincidieron el pasado martes en Johannesburgo con motivo de la presencia de ambos en el servicio religioso oficiado en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

El presidente de Estados Unidos y Rajoy coincidieron después en el gimnasio de un hotel de la ciudad sudafricana y Obama le reiteró que se verían en breve en la Casa Blanca.

APOYO A LAS REFORMAS ECONÓMICAS

En septiembre, los dos participaron en la cumbre del G20 de San Petersburgo y Obama le transmitió que había dado orden a sus colaboradores para acelerar ese encuentro pendiente entre ambos en Washington.

En la charla que mantuvieron entonces, el presidente estadounidense aprovechó para elogiar la evolución de la economía española

La visita a la Casa Blanca, que será la primera desde que Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa, está pendiente desde marzo de 2012, cuando ambos se reunieron en Seúl con motivo de la cumbre de Seguridad Nuclear en la que ambos participaron.

Ese viaje se fue posponiendo debido a que Obama tuvo que afrontar la campaña electoral tras la que fue reelegido como presidente de Estados Unidos.

En Washington, ambos interlocutores analizarán las relaciones bilaterales y aprovecharán para repasar diversas cuestiones de política internacional.

También es previsible que Rajoy aproveche para ofrecer detalles sobre la marcha de la economía española y que, a su juicio, dejan patente su recuperación.