Obama y Merkel llaman a Trump a mantener las alianzas y los valores comunes

  • Elogia la labor de Merkel por la solución "global y humanitaria" a los refugiados
Obama pide a Trump defender los valores y normas internacionales con Putin
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Cancillería de Berlín |Telemadrid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayaron hoy el valor de la relación transatlántica y del trabajo conjunto en favor de la democracia y las libertades, y confiaron en que el futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, siga esa misma senda.

Trump fue una presencia constante en la última rueda de prensa que ofrecieron hoy juntos en Berlín Merkel y Obama, que volvió a Alemania por sexta vez como presidente, a dos meses de dejar el cargo, y reiteró sus elogios al liderazgo de la canciller ante los grandes retos internacionales.

"Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto", subrayó Obama para dejar patente su admiración por una mujer que estaba al frente de la primera potencia económica europea cuando él llegó al cargo y que todavía no ha desvelado si se presentará como candidata a una cuarta legislatura.

Ninguno de los dos obvió que han tenido momentos "difíciles", en referencia a la tensión desatada tras desvelarse los programas de espionaje estadounidense en suelo alemán, pero optaron por poner en valor la colaboración y los acuerdos alcanzados, confiando siempre en que en el presidente electo de EEUU no los haga peligrar.

Como ejemplos, Obama y Merkel ratificaron su apuesta por el congelado acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EEUU y la Unión Europea (UE), la lucha contra el cambio climático, el compromiso con la OTAN y el combate del terrorismo internacional.

Compartieron también la misma visión ante la guerra siria, el conflicto de Ucrania y la implicación de Rusia en ambos países.

En opinión de Obama, sería "ingenuo" pensar que va a haber un cambio a corto plazo en Siria debido a la "implicación militar" de Rusia en apoyo del Gobierno de Bachar al Asad, del que, aseguró Merkel, han huido la mayoría de los refugiados llegados a Alemania.

Si Asad señaló el miércoles que veía en Trump a un "aliado natural", Merkel dejó claro hoy que el presidente sirio no puede ser para ella ningún aliado.

Obama reiteró el compromiso de su país con el pueblo de Ucrania y dejó claro que las sanciones a Moscú se mantendrán mientras no cumpla sus compromisos.

En este contexto, mostró su "esperanza" de que Trump, aunque no siga exactamente la línea marcada por su administración, adopte una "posición constructiva" hacia Moscú, pero también "realista", y se oponga a Rusia cuando se distancia de los "valores y las normas internacionales".

Merkel afirmó que la relación entre Washington y Berlín es una "piedra angular" de la política exterior alemana basada en "valores comunes" y en la defensa de la democracia y de un mundo liberal y abierto y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para continuar esa relación con Donald Trump.

"No puedo pensar en una aliada más constante y fiable que Merkel", afirmó Obama al repasar sus ochos años en el cargo.

A pesar del empuje de los mensajes y movimientos populistas en el mundo occidental, tanto el presidente de EEUU como la canciller alemana se mostraron optimistas antes la fortaleza de las democracias.

En este sentido, el presidente destacó "los logros" alcanzados por la UE, tras siglos de divisiones, y alentó a los ciudadanos europeos a no darlos "por supuestos": el proyecto común debe ser "alimentado, cultivado y protegido".

Obama, quien defendió el derecho de quienes están preocupados por la llegada de Trump a manifestarse en la calle, se mostró "prudentemente optimista" respecto a su sucesor y la transición "del modo campaña al modo presidencial".

"Si no eres serio en el trabajo, entonces no estarás allí mucho tiempo", advirtió Obama al recordar que los estadounidenses y todo el mundo mira a la Casa Blanca y exigen responsabilidades que "no pueden tomarse a la ligera".

El presidente estadounidense concluirá mañana su última gira europea y partirá con destino a Perú después de asistir a la cumbre que ha organizado Merkel con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y del Reino Unido, Theresa May.

Tras acabar esa reunión está previsto que Merkel y Rajoy almuercen juntos en la Cancillería en su primer encuentro bilateral tras la investidura del presidente español.