Obama permitirá mantener los planes médicos antiguos

Se cumplen 5 años de Obama al frente de los EEUU
Se cumplen 5 años de Obama al frente de los EEUU |Telemadrid

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará hoy que los ciudadanos que lo deseen podrán mantener en 2014 sus planes médicos, que debían ser renovados o cancelados bajo la ley de la reforma sanitaria promulgada en 2010, según adelantaron fuentes demócratas a los medios.

Obama hará un anuncio al respecto a partir de las 11.35 hora local (16.35 GMT) en la Casa Blanca.

Según las fuentes demócratas, Obama dirá que los ciudadanos satisfechos con sus actuales planes médicos podrán mantenerlos el próximo año aunque no cumplan con los estándares mínimos establecidos por la reforma sanitaria.

No obstante, destacará que las compañías aseguradoras deben informar a los ciudadanos de los planes alternativos previstos en la reforma sanitaria y de qué beneficios están perdiendo por conservar sus antiguos seguros.

Desde que la reforma fue promulgada, Obama y sus asesores han prometido que los ciudadanos podrían mantener sus actuales planes de salud si estaban satisfechos con ellos.

Pero la reforma establece una serie de estándares mínimos y que si un seguro no los cumple debe ser reemplazado por otro de los ofrecidos en los nuevos mercados abiertos desde el pasado 1 de octubre.

Con el anuncio de hoy los ciudadanos podrán quedarse con sus actuales planes de salud, si así lo desean, al menos durante 2014.

"Creo que, aun si hay que recurrir a un cambio en la ley, el presidente debería cumplir el compromiso que el Gobierno federal hizo, y debería permitir que las personas mantengan el seguro que tienen", dijo el expresidente Bill Clinton esta semana en una entrevista con la revista OZY.

PROBLEMÁTICA APLICACIÓN DE LA REFORMA SANITARIA

La aplicación de la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del mandato de Obama, se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno, principalmente debido a los fallos en la web www.HealthCare.gov para inscribirse en los nuevos seguros médicos.

Menos de 27.000 personas se inscribieron en un mes en los nuevos mercados de seguros a través de esa web, según informó el miércoles el Departamento de Salud.

El total de inscritos entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre fue de 26.794 en los 36 estados vinculados a la web del Gobierno de EE.UU., mientras que en el resto de estados, que gestionan sus propios mercados, la cifra fue de 79.931.

El número total de inscritos en todo el país en ese periodo fue de 106.185, de acuerdo con el Departamento de Salud.

Esas cifras están muy por debajo de las estimaciones del Gobierno, que había calculado en un principio que unas 500.000 personas comprarían los nuevos seguros en el primer mes de los seis en los que estarán abiertos estos mercados.