Obama apoya a la India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

  • Obama, de visita oficial en la India, asegura que la ONU debe adaptarse a la realidad del siglo XXI
  • Ofrece la ayuda de Estados Unidos para resolver la disputa por Cachemira

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que incluya como miembro permanente a la India, país al que pidió que ejerza un papel de liderazgo en Asia. "El orden (mundial) justo y sostenible que busca Estados Unidos incluye una ONU que sea efectiva, eficaz, creíble y legítima", dijo Obama, en un discurso de 45 minutos ante los miembros de las dos Cámaras que forman el Parlamento de la India.

"Puedo decir hoy que en los años por venir deseo una reforma del Consejo de Seguridad que incluya a la India como miembro permanente", agregó el presidente de EEUU entre fuertes aplausos de los diputados.

Al término de su discurso, Obama recibió el agradecimiento de la presidenta de la Cámara Baja, Meira Kumar, y luego abandonó la sala acompañado por el primer ministro indio, Manmohan Singh, con quien había comparecido horas antes en rueda de prensa.

Previamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que Washington está dispuesto a desempeñar "cualquier papel" que la India y Pakistán consideren "apropiado" para resolver la disputa por Cachemira y confió en que las dos potencias rivales reanudarán el diálogo bilateral en suspenso. En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro indio, Manmohan Singh, al término de sus conversaciones en Delhi, Obama expresó su "esperanza" de que Pakistán y la India podrán "encontrar mecanismos, durante los próximos varios meses o años" para resolver sus disputas, entre ellas la de Cachemira.

La India ha rechazado hasta ahora cualquier mediación internacional en Cachemira, un territorio que ambos países se disputan desde su independencia en 1947 y que ha llevado a dos guerras entre ambos.

Singh eludió referirse a una eventual mediación estadounidense y se limitó a subrayar que la India "no tiene miedo" de abordar todos los asuntos pendientes con Pakistán, incluida Cachemira. "Siempre mantendré que un Pakistán fuerte, pacífico y estable está en el interés de la India", manifestó. Pero el primer ministro reiteró la postura oficial de su Gobierno en los últimos dos años al recordar que el diálogo no puede ocurrir mientras "simultáneamente, la maquinaria terrorista siga tan activa como antes".

Aunque por intercesión de EEUU, los dos países retomaron contactos oficiales el pasado julio, el proceso de diálogo indo-paquistaní que comenzó en 2004 sigue atascado desde el atentado en Bombay de 2008, del que la India responsabiliza a Pakistán.

RELACIONES INDISPENSABLES

Durante la rueda de prensa, ambos dignatarios insistieron en que las relaciones indo-estadounidenses serán "indispensables" y Obama aseguró que la ONU debe adaptarse a la realidad del siglo XXI, aunque dijo que se referirá a ello con más detalle durante el discurso que tiene previsto dirigir hoy al Parlamento indio.

Obama apostó por desterrar el "estereotipo" de que países como la India quitan puestos de trabajo a los estadounidenses y rechazó las medidas proteccionistas. Para sostener esta postura, se remitió a los 20 acuerdos comerciales sellados durante su visita, que deben crear más de 50.000 empleos en EEUU y que ascienden a un valor total estimado en 10.000 millones de dólares. Entre ellos, el presidente destacó hoy el "preacuerdo" alcanzado para que la India compre diez aviones de transporte C-17 a la compañía estadounidense Boeing, pacto que "apoyará" 22.000 puestos de trabajo en EEUU y que, según medios de ambos países, puede alcanzar un valor de 5.800 millones de dólares.

Boeing ha cerrado otro acuerdo con la aerolínea india Spicejet para la venta de 30 aviones comerciales y el gigante General Electric proveerá a la agencia aeronáutica india 107 motores de reacción para aviones de combate.

Singh agradeció al presidente norteamericano su compromiso de levantar restricciones a las exportaciones de alta tecnología a la India y destacó que la ayuda estadounidense, en particular en este ámbito, es fundamental para que el gigante asiático consiga su objetivo de crecer a un ritmo del 9-10 por ciento anual en las próximas tres décadas. "Hemos acordado pasos para ampliar nuestra cooperación en el espacio, (energía) nuclear civil, defensa" y otros sectores, resumió el primer ministro indio.

Los mandatarios se mostraron decididos a empezar a aplicar el acuerdo de cooperación nuclear civil sellado entre ambos países y anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para la colaboración en un centro global de energía atómica.

Otros acuerdos incluyen la implantación de un centro de investigación de energías renovables, otro para el estudio de las lluvias monzónicas y un tercero para la detección de enfermedades.

EEUU y la India también firmaron un programa de cooperación energética y un compromiso para explorar recursos de gas de pizarra.