Obama: "Las torturas de la CIA no ayudaron a los esfuerzos de EEUU contra el terrorismo"

  • Tras el informe publicado hoy por el Comité de Inteligencia del Senado
  • La CIA actuó de un modo "más brutal" de lo que informó al Congreso entre 2001 y 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijoque las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la década pasada no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional de su país, después de la difusión de un informe del Senado al respecto.

El informe sobre las prácticas de la CIA publicado hoy por el Comité de Inteligencia del Senado "documenta un programa preocupante" de interrogatorio a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009, y debe contribuir "a dejar esas prácticas donde pertenecen, en el pasado", dijo Obama en un comunicado.

El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no solo fueron incoherentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", indicó.

"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios. Por eso, seguiré usando mi autoridad como presidente para garantizar que no volvemos a recurrir nunca a estos métodos", subrayó Obama.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda los procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S).

Según el documento, los agentes de la CIA actuaron de una manera mucho "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses, y además sus métodos no fueron efectivos.

APOYÓ LA DESCLASIFICACIÓN DEL INFORME

Obama recordó que, en los años posteriores al 11S, "con miedos legítimos sobre más ataques y con la responsabilidad de prevenir más pérdidas catastróficas de vidas, la Administración anterior (de George W. Bush) afrontó decisiones angustiosas sobre cómo combatir a Al Qaeda y evitar más ataques terroristas contra el país".

"Nuestra nación hizo muchas cosas bien en esos años, pero también otras que eran contrarias a nuestros valores. Por eso prohibí inequívocamente la tortura cuando asumí el poder, porque una de nuestras herramientas más eficaces en la lucha contra el terrorismo (...) es mantenernos fieles a nuestros ideales", sostuvo.

El mandatario subrayó que él siempre apoyó la desclasificación del informe del Comité del Senado, elaborado por el liderazgo demócrata en ese panel y a la que se oponían muchos republicanos.

"Ningún país es perfecto. Pero una de las fortalezas que hacen excepcional a Estados Unidos es nuestra voluntad de confrontar nuestro pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, cambiarlas y hacerlo mejor", aseveró Obama, para quien actuar en función de los valores del país "no lo hace más débil, sino más fuerte".

El presidente también subrayó la "enorme deuda de gratitud que debe el país" a la CIA, que desde el 11S "ha trabajado sin descanso para devastar el núcleo de Al Qaeda, hacer justicia en el caso de (Osama) bin Laden, desbaratar organizaciones terroristas e impedir sus ataques".

"Nuestros profesionales de inteligencia son patriotas, y estamos más seguros debido a su servicio heroico y sus sacrificios", agregó el líder estadounidense.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy "que este periodo no defina la imagen que tenemos en nuestras mentes de la comunidad de inteligencia", porque "los horribles hechos en este informe no representan quiénes son", dijo.

CIA: "LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA FUE CRUCIAL PARA ENTENDER A AL QAEDA"

El director de la CIA, John Brennan, dijo que la información extraída con las torturas efectuadas a sospechosos de terrorismo por esa agencia de inteligencia la década pasada fue "crucial" para entender a Al Qaeda y sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo.

Poco después de que el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU divulgara un informe crítico sobre las prácticas de interrogatorio de la CIA, esa agencia defendió que, a pesar de que cometió "errores" en su aplicación del programa, éste produjo información útil, incluido en el esfuerzo para encontrar a Osama bin Laden.

"La inteligencia obtenida en el programa fue crucial para nuestro entendimiento de Al Qaeda y sigue aportando información para nuestros esfuerzos contra el terrorismo a día de hoy", afirmó Brennan en un comunicado.

"Nuestra propia revisión (del programa) indica que los interrogatorios de detenidos en los que se usaron 'técnicas de interrogatorio mejoradas' (como se refiere la CIA a las polémicas prácticas) sí produjeron información de inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar a terroristas y salvar vidas", agregó.