Obama insta a los republicanos a colaborar contra la crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a la oposición republicana a colaborar para superar la situación económica y afirmó que "no tenemos tiempo que perder en juegos políticos".

Obama hablaba así en una rueda de prensa en la sala Este de la Casa Blanca, la primera que ofrece en cuatro meses y que fue convocada para promover sus medidas contra el estancamiento de la economía.

El presidente estadounidense defendió sus políticas, al asegurar que han llevado al país "por la dirección correcta", si bien admitió que los progresos logrados hasta ahora son "dolorosamente lentos".

A lo largo de esta semana, el presidente estadounidense ha planteado medidas para estimular la economía, que incluyen desgravaciones fiscales para las empresas que inviertan en nuevos equipos y un conjunto de inversiones en infraestructura por valor de 50.000 millones de dólares.

Para Obama, la marcha de la economía, que actualmente da señales de estancamiento, es vital ante la proximidad de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, que ponen en peligro la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado.

"Si ustedes quieren las mismas políticas que nos llevaron a este problema, los republicanos están dispuestos a ofrecérselas. Si quieren salir de ésta, aunque estén frustrados por la lentitud con que salimos, entonces los demócratas tendrán éxito en noviembre", consideró el presidente estadounidense.

Obama dedicó buena parte del inicio de su rueda de prensa a defender medidas que le enfrentan a los republicanos, como el fin de los recortes de impuestos a los más ricos que aprobó su predecesor, George W. Bush, y que expirarán en diciembre.

Los republicanos consideran necesario extender esos recortes para estimular el consumo. La Casa Blanca apoya hacerlos permanentes para la clase media pero eliminarlos para las rentas familiares superiores a los 250.000 dólares.

Obama recordó que mantener las desgravaciones a los más adinerados costaría cerca de 700.000 millones de dólares en diez años. "¿Por qué tendríamos que endeudarnos para ayudar a gente que no necesita ninguna ayuda?"

Insistió en que mantendrá los recortes para las clases medias y reveló que "me dispongo a trabajar y firmar un proyecto de ley este mes que garantice que las familias de clase media obtengan exenciones fiscales".