Obama hablará con Rajoy sobre los retos pendientes tras el inicio de la recuperación

  • Abordarán el alto nivel de desempleo y la creación de la unión bancaria europea
obama_rajoy
Obama y Rajoy durante la Cumbre del G-20 |Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, hablará el lunes con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre dos retos que a su juicio son fundamentales para España una vez iniciada la recuperación económica: el alto nivel de desempleo y la creación de la unión bancaria europea, indicó hoy la Casa Blanca.

El estado de la economía en España y los "esfuerzos para reforzar las instituciones de la unión monetaria" europea estarán en la agenda de la reunión, afirmó Christopher Smart, director de asuntos económicos internacionales en la residencia presidencial.

El Gobierno de Obama considera que "España ha hecho un trabajo notable durante la crisis económica y ha salido de la recesión", con "el programa de recapitalización bancaria encauzado y las exportaciones mejorando", aseguró Smart en una conferencia telefónica con un grupo de periodistas.

"De lo que el presidente (Obama) hablará con Rajoy es de qué queda por hacer en España y Europa", explicó.

"Los niveles de desempleo son extraordinariamente altos y preocupantes tanto en España como en la eurozona, y el progreso a la hora de crear y reforzar una unión bancaria es algo que (Obama) tendrá muy en mente" durante la reunión, precisó.

OBAMA APOYA LAS REFORMAS DE RAJOY

El Gobierno de Obama ve además como una "buena noticia" que España "haya salido de su programa de recapitalización bancaria con sus aliados europeos", y valora "la flexibilidad que han acordado los líderes" del continente en lo relativo al "camino de consolidación fiscal de España", señaló Smart.

Obama asegurará además a Rajoy que está "muy comprometido a hacer avances rápidos" en las negociaciones entre Estados Unidos y la UE para lograr un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

El mandatario estadounidense conversará también con el jefe del Gobierno español sobre política exterior y seguridad, con especial énfasis en "las contribuciones de España a misiones de paz en Mali, la República Centroafricana y el Líbano, y en la lucha contra la piratería en el Índico", señaló hoy otra alta funcionaria de EEUU, Karen Donfried.

No está previsto que Rajoy y Obama conversen sobre el proceso iniciado por ETA con el anuncio hace dos años del cese de la actividad armada,- organización incluida en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado de EEUU-, según señaló Smart.

Tampoco estará en la agenda el reclamo independentista en Cataluña, dado que Estados Unidos lo ve como un "asunto interno" que debe resolver el pueblo español, apuntó Donfried.