Obama elogia el "gran liderazgo" de Rajoy pero cita desafíos como el paro

  • Rajoy defenderá hoy ante inversores estadounidenses la vuelta de España al crecimiento
  • Lagarde felicita a Rajoy por su reforma laboral y de las pensiones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiadoel "gran liderazgo" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que, a su juicio, ha permitido el equilibrio económico en España, aunque ha llamado a seguir luchando contra desafíos como el elevado índice de paro.

El respaldo a las reformas en España lo ha expresado Obama sentado junto a Rajoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca en la que ha sido la primera entrevista entre ambos en Washington.

Durante algo más de una hora, han intercambiado puntos de vista sobre diversos asuntos, aunque la economía ha sido el hilo conductor de esta cita, en la que Obama ha reconocido que España ha tenido que tomar medidas que no son populares pero sí necesarias para atajar los desequilibrios. Unas medidas que Rajoy le ha asegurado que entiende la gran mayoría de españoles porque está convencido de que saben que repercute en el interés general.

CRECIMIENTO

El dato conocido este lunes de que en el cuarto trimestre de 2013 España creció un 0,3 por ciento ha servido a Rajoy como ejemplo de los frutos de sus políticas y para invitar a los inversores estadounidenses a una mayor presencia en España.

Ya no se habla de rescate, el euro no está en duda, la prima de riesgo se encuentra en niveles que parecían muy difíciles hace unos meses. Son argumentos de Rajoy para asegurar que España está en recuperación, aunque retomando la advertencia de Obama de que restan desafíos como el paro ha señalado que esa es la principal lacra de España en la actualidad y no va a cejar en luchar contra ella.

GRANDES AVANCES

Obama le ha reconocido que llegó al poder en un momento sumamente difícil para la economía europea y española, le ha felicitado por los grandes avances que se van constatando y ha considerado que un acuerdo de libre comercio como el que negocian la UE y Estados Unidos (con el que se ha comprometido totalmente Rajoy) podría ayudar al crecimiento.

El presidente estadounidense ha reconocido los pasos positivos que ha ido dando también Europa, pero, sin citar a ningún socio de la UE en concreto, ha lanzado un reproche a los países europeos con superávit que podrían hacer más para incrementar la demanda y ayudar a toda la región.

De economía ha hablado también Rajoy en la entrevista que ha mantenido después de verse con Obama con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien ha elogiado las reformas en España y, en especial, la laboral y la de las pensiones.

CATALUÑA

Cataluña no ha sido objeto de comentario entre Rajoy y Obama, aunque ante la pregunta de los periodistas de si los intentos secesionistas en algunos países de Europa podrían afectar a la recuperación económica, el presidente estadounidense no ha hecho comentario alguno y Rajoy ha reiterado su discurso de que la independencia catalana no se va a convertir en realidad.

Sí han constatado los dos dirigentes una excelente colaboración en materia de seguridad y defensa ("Nunca ha sido más fuerte", ha dicho Obama y ha asentido Rajoy), y han repasado la situación en Siria, Libia y Latinoamérica, donde creen que se consolida la democracia y el libre comercio y España y Estados Unidos pueden incrementar su colaboración mutua.

Además, Obama ha alabado la alianza "excepcional" existente ante asuntos como el programa nuclear iraní.

No ha considerado necesario el presidente del Gobierno pedir explicaciones a Obama sobre el supuesto espionaje en España de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) porque, según ha dicho, las recibidas hasta ahora son "satisfactorias". Rajoy ha invitado a Obama a visitar España, y aunque el presidente estadounidense ha dicho que le encantaría, ha afirmado que su agenda le impide hacerlo por ahora.

FÚTBOL

Lo que sí ha pedido a Rajoy es consejo para que la selección de fútbol de su país pueda ganar el Mundial de fútbol de Brasil de este año en Brasil. El jefe del Gobierno, en el mismo tono de broma que su anfitrión, ha dicho que le dará los que necesite para que sea segunda, detrás de la española.

La entrevista con Obama ha estado precedida de un acto en el cementerio de Arlington en el que el presidente del Gobierno español ha rendido homenaje a los soldados estadounidenses muertos en diversas guerras.

Su primera jornada en Washington la ha cerrado Rajoy imponiendo en un acto en la residencia del embajador español en Estados Unidos la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata de origen hispano Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado. Rajoy ha aprovechado su intervención para destacar el protagonismo de lo hispano en Estados Unidos.

LAGARDE FELICITA A RAJOY POR SU REFORMA LABORAL Y DE LAS PENSIONES

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha felicitado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la evolución de la situación económica en España y ha elogiado especialmente medidas como la reforma laboral y la de las pensiones. Lagarde se ha reunido con Rajoy en la sede del FMI tras la entrevista que ha mantenido el jefe del Gobierno español con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Fuentes del Gobierno español han informado de que Lagarde ha destacado las reformas estructurales que ha ido poniendo en marcha el Ejecutivo de Rajoy y ha alabado el comportamiento de la sociedad española. Además, ambos han repasado la evolución de sectores concretos de la economía española, como el del automóvil, y Lagarde ha dicho que la consolidación fiscal se está consiguiendo a un ritmo adecuado.

Por su parte, Ángela Gaviria, portavoz del FMI, destacó en un breve comunicado a la conclusión del encuentro que Rajoy y Lagarde "intercambiaron puntos de vista sobre la evolución económica reciente en Europa y España". Además, agregó, ambos comentaron "el desafío de asegurar que la recuperación en curso dé lugar a un crecimiento vigoroso y a la creación de empleo, apoyándose en el progreso logrado hasta la fecha".

RAJOY DEFENDERÁ HOY ANTE INVERSORES ESTADOUNIDENSES LA VUELTA DE ESPAÑA AL CRECIMIENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este martes ante inversores estadounidenses la vuelta de España al crecimiento, un día después de haber conseguido el espaldarazo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a sus reformas económicas.

Rajoy dará una conferencia en la US Chamber of Commerce, la mayor del mundo, que irá seguida de un coloquio con dos o tres preguntas que le formularán algunos de los participantes, entre los que habrá no solo empresarios norteamericanos, también españoles como los presidentes de La Caixa, Isidro Fainé; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y otros miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad, que celebrará una reunión hoy también en Washington.

El jefe del Ejecutivo empezará la jornada con un desayuno con cinco representantes de medios de comunicación estadounidenses, en concreto, con periodistas asentados en Washington de los diarios 'The Washington Post', 'The New York Times', 'The Wall Stret Journal', la agencia Associated Press y la cadena CNN. A las 10.30 horas visitará la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde le recibirá su presidente, el chileno José Miguel Insulza.

A partir de las 13.00 horas (19.00 en la Península) hablará ante la US Chamber of Commerce y a las 15.30 horas (21.30) se reunirá con los miembros de la Comisión de Exteriores del Senado que preside el demócrata Bob Menéndez, a quien impuso ayer la Gran Cruz de Isabel la Católica por su labor al frente del US Spain Council, el foro que agrupa a las sociedades civiles de ambos países.

Rajoy cerrará su primera visita oficial a Washington con un encuentro informal con los periodistas españoles que le han acompañado en este viaje antes de poner rumbo de regreso a Madrid.