Obama dice que EEUU hará lo necesario para que Irán no tenga armas nucleares

Peres califica a Obama de "amigo histórico de Israel"

internacional

| 20.03.2013 - 14:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Estados Unidos hará lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares, dijo hoy en Jerusalén el presidente estadounidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa en la que reconoció el derecho de Israel a defenderse por sus propios medios.

"Todas las opciones están sobre la mesa, haremos lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares", aseguró Obama al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una reunión de más de horas en la que también participaron consejeros y altos mandos.

El programa nuclear de Irán, eje de la agenda del primer viaje de Obama a Israel como presidente, estuvo en el centro de las reuniones con Netanyahu y el presidente israelí, Simón Peres, que públicamente dijeron haberse "convencido" de la determinación estadounidense.

"Estoy convencido de que el presidente Obama no lo permitirá", dijo el primer ministro israelí, que el año pasado vio cómo la Casa Blanca frenaba sus intenciones militares para dar tiempo a que los engranajes de la diplomacia puedan resolver el problema.

Para Obama, "la diplomacia es la mejor solución para todos", aunque Irán deberá "cumplir sus obligaciones internacionales" o de lo contrario la comunidad internacional irá "incrementando la presión".

"No tenemos una política de contención, es una de prevención", recordó al plantearse la pregunta de si "el liderazgo iraní sabrá aprovechar la oportunidad mientras aún hay tiempo".

Por su parte, Netanyahu opinó que "la diplomacia no ha producido resultados" hasta ahora porque para hacerlo "debe estar respaldada con una amenaza concreta de intervención militar", opción que por parte de EEUU, según comentaristas israelíes, le pudo haber sido concretada en privado por Obama como voto de confianza para que no emprenda una acción unilateral en los próximos meses.

Una decisión que el presidente estadounidense pidió sopesar concienzudamente pero que avaló en el "derecho legítimo de Israel a la autodefensa".

"Definitivamente, Israel no está en la misma posición que Estados Unidos (frente a esta amenaza)", matizó, y "cómo líderes nuestra primera obligación es la seguridad de nuestros pueblos".

En ese sentido, el primer ministro comparó las amenazas de Teherán de "borrar a Israel de mapa" con el Holocausto judío a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero destacó que la gran diferencia es que "ahora tenemos el derecho y la capacidad de defendernos".

"PRINCIPAL ALIADO Y GRAN AMIGO"

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy, tras llegar a Israel en su primera visita al país desde que ocupa el cargo, que "la paz debe llegar a Tierra Santa" y destacó que la alianza entre su país e Israel es "eterna" y para siempre".

En un discurso en el aeropuerto de Ben Gurión donde aterrizó el Air Force One, Obama dijo que el "interés fundamental" de EEUU es "estar con Israel" porque esa alianza "hace a ambas naciones más fuertes, más prósperas y convierte al mundo en un lugar mejor". "No es accidental que esta sea mi primera visita al exterior desde la asunción de mi segundo mandato. Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar el lazo inquebrantable" entre ambos países, manifestó el presidente.

Obama destacó que EEUU está "orgulloso" de estar con Israel como su "principal aliado y gran amigo" y calificó al país como "el hogar histórico del pueblo judío" que está "desde hace 3.000 años aquí". "El pueblo judío vivió aquí, rezó a su Dios aquí y, tras siglos de exilio y de persecuciones sin precedentes en la historia, Israel renació", aseveró.

La intervención de Obama en el aeropuerto estuvo centrada en destacar los lazos que unen a Estados Unidos con el pueblo judío, aunque en un breve pasaje se refirió a la necesidad de conseguir la paz con los palestinos."La paz debe llegar a Tierra Santa. Nuestra visión es la de un Israel en paz con su vecinos", destacó.

El presidente estadounidense, que utilizó algunas palabras en hebreo durante su discurso, explicó que, aunque se trata de su primera visita a Israel desde que está en el cargo, ya viajó en dos anteriores ocasiones al país. "Estoy honrado de estar de nuevo aquí. Es una oportunidad para reforzar nuestra alianza irrompible, reafirmar la seguridad y hablar directamente al pueblo de israel y sus vecinos", recalcó.

Antes de desplazarse a Jerusalén en helicóptero, Obama tuvo ocasión de ver de cerca en el aeropuerto una de las baterías de la Cúpula de Hierro -el sistema antimisiles subvencionado por Washington- trasladada ex profeso al lugar para la ocasión.

VISITA DE DOS DIAS

Obama pasará dos días y medio en Israel, con dos breves desplazamientos al territorio palestino ocupado de Cisjordania: a Ramala, para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abás y el primer ministro, Salam Fayad, y a Belén para visitar la basílica que marca el nacimiento de Jesús. Durante el viaje, bautizado por Israel como "Alianza Irrompible", se reunirá hasta en tres ocasiones con Netanyahu y pronunciará un discurso ante 600 estudiantes en un gran centro de convenciones de Jerusalén.

PERES CALIFICA A OBAMA DE "AMIGO HISTÓRICO DE ISRAEL"

El presidente israelí, Simón Peres, calificó hoy a su homólogo de EEUU, Barack Obama, como un "amigo histórico de Israel y el pueblo judío"."Te damos la bienvenida como un gran presidente de los Estados Unidos de América, como un líder mundial excepcional, como un amigo histórico de Israel y del pueblo judío", dijo en la recepción a Obama en el aeropuerto Ben Gurión, en la que también tomó la palabra el primer ministro, Benjamín Netanyahu."Gracias, señor presidente. Gracias, América. Gracias por lo que eres, gracias por lo que haces", agregó en el aeródromo cercano a Tel Aviv.

Peres afirmó que el "sueño americano nace de la Biblia y el espíritu israelí está inspirado en el excepcionalismo americano"."Estamos separados por un océano y unidos por el compromiso con la libertad y la justicia. Por la lucha constante por la paz. Afrontamos los mismos peligros. Compartimos las mismas esperanzas", declaró.

El dirigente israelí destacó que un mundo sin la amistad de Washington "invitaría a la agresión contra Israel" y que este apoyo es "inquebrantable en tiempos de paz y en tiempos de guerra".

Peres también habló de la paz en Oriente Medio: "Deseamos ver un fin al conflicto con los palestinos. Ver a los palestinos disfrutar de libertad y prosperidad en su propio Estado. Extendemos nuestra mano en paz a todos los países de Oriente Medio". "La gente de Israel quiere que se sienta como en casa. Bienvenido a casa, señor presidente", concluyó.

En la ceremonia de bienvenida, que marca el inicio de la primera visita de Obama al país desde que ocupa el cargo, el presidente estadounidense señaló que "la paz debe llegar a Tierra Santa" y destacó que la alianza entre ambos países es "eterna y para siempre". Netanyahu, por su parte, agradeció a Obama su apoyo "inequívoco" al derecho de Israel a "defenderse ante cualquier amenaza".